La semana arranca con subas en el mercado de Chicago

Subas en el mercado de Chicago con lluvias por debajo de lo esperado y demanda internacional. De igual manera, el pronóstico climático sigue bueno.

Por
El pronóstico climático sigue siendo favorable para los cultivos, y hay gran expectativa para el reporte del USDA del jueves.

El pronóstico climático sigue siendo favorable para los cultivos, y hay gran expectativa para el reporte del USDA del jueves.

07deAgostode2017a las11:59

Los granos logran mostrar alzas interesantes hoy, luego de cerrar una semana negativa. Las lluvias del fin de semana no fueron tan importantes como se esperaba sobre la zona seca del oeste, y se ven señales interesantes de demanda. Sin embargo, el pronóstico climático sigue siendo favorable para los cultivos, y hay gran expectativa para el reporte del USDA del jueves.

Se difundieron los datos sobre expectativas previas al reporte. Se aguarda una producción de maíz EEUU que bajaría 10 mill.tt. mientras que la de soja sería revisada a la baja, pero sólo en algo más de 1 mill.tt. En general los ajustes suelen hacerse más adelante, cuando el impacto del clima sobre los cultivos es más evidente. De todas formas el mercado jugará a comparar el dato real con el esperado, anticipándose gran volatilidad.

Los fondos en tanto vendieron 4 mill.tt. de maíz, y algo más de 1 mill.tt. en trigo y soja. Las posiciones netas siguen siendo relativamente menores frente a los niveles recientes, y están levemente comprados en maíz y levemente vendidos en trigo y soja.

En cuanto a los pronósticos climáticos, si bien no se aguardan lluvias importantes en los próximos cinco días, las temperaturas serían más frescas. En el período de 6/10 días se esperan mejores lluvias y temperaturas que seguirían frescas. Esto limitará el impacto sobre los cultivos.

Del lado de la exportación, la devaluación reciente del dólar ayuda a las ventas externas de grano. EEUU ya lleva embarcadas 870.000 tt de soja más que lo proyectado por el USDA para el ciclo comercial que cierra en agosto, y los precios del trigo norteamericano se pusieron más competitivos tras las bajas de las últimas semanas.

En cuanto al mercado local, se esperan lluvias esta semana, que si bien no serían tan importantes, nos dejarían con demoras en la recolección de maíz y por tanto con menor afluencia de mercadería a puerto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo