Compras récord de China empujan a la soja en Chicago

Se conoció hoy que las compras de soja de China en julio fueron algo más de 10 millones de toneladas, un 30% más que el año pasado a la misma fecha

Por
El jueves se presentará el reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial, donde se anticipa un recorte en los rindes.

El jueves se presentará el reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial, donde se anticipa un recorte en los rindes.

08deAgostode2017a las09:11

Se conoció hoy que las compras de soja de China en julio fueron algo más de 10 mill.tt. 30% más que el año pasado a la misma fecha, lo que disparó subas lideradas por la demanda. No obstante la industria está con números negativos, y se reportan cancelaciones de negocios. Esto logró opacar la mejora de 1 punto en las condiciones de la soja de EEUU, y la expectativa de lluvias en el mediano plazo. En tanto el maíz perdió 1 punto en la calidad buena a excelente, lo que permitió que sus precios acompañaran a la suba. El trigo acompaña a los otros mercados.

Es para destacar que dentro de la baja de 1 punto en las condiciones buenas a excelente de maíz en EEUU, se esconde un deterioro de 5 puntos en la calidad de los culitvos del Estado de Illinois, el segundo mayor productor de maíz. Recordemos que el jueves se presentará el reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial, donde se anticipa un recorte en los rindes, que podría llevar a una merma de producción de unas 10 mill.tt. Con estos datos en la mano se estima que el recorte podría ser mayor.

En tanto la soja con su mejora de 1 punto ha quebrado la tendencia que mostraba previamente de ir bajando la calidad de los cultivos. Hace dos semanas que mejora. Sin embargo con 60% está lejos del 69% promedio histórico para esta fecha. Lo que sucede es que las temperaturas se han reducido en las últimas semanas, y si bien las lluvias no han sido importantes, y en los próximos cinco días tampoco lo serían, si se ve un pronóstico con lluvias por encima de lo normal y temperaturas por debajo de lo normal para el período de 6/10 días y de 8/14 días.

En el mercado local las subas externas de ayer se trasladaron, apuntaladas también por una leve alza del tipo de cambio. Sin embargo el BCRA está vendiendo activamente dólares para ponerle un techo en los niveles actuales al tipo de cambio. No obstante los analistas destacan que si no vemos un alza de tasas de interés, la presión a la devaluación del peso continuará.

Las lluvias de ayer en nuestro país, más expectativa de nuevos aportes para el cierre de esta semana, hacen pensar que la trilla de maíz y por tanto el arribo de mercadería a puerto irá en descenso. Si bien la cola de buques por cargar bajó la semana pasada, esta situación genera más firmeza en el precio disponible.

Temas en esta nota

Seguí leyendo