Preocupaciones climáticas en Estados Unidos dan soporte a la soja en CBOT
Los futuros estadounidenses de soja avanzaron alrededor de 1 US$ en la rueda de hoy, impulsados por las preocupaciones que genera el clima seco en algunas regiones del Medio Oeste de Estados Unidos.
Dato mensual de importaciones de poroto respalda la fuerte demanda de parte de China.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
La soja se afianzó por problemas climáticos, incluyendo zonas secas en partes del Medio Oeste.
Si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calificó al 60% de la cosecha de soja de los Estados Unidos en condiciones buenas o excelentes , frente al 59% de la semana anterior, las calificaciones disminuyeron en los principales estados productores: Illinois y Iowa.
El último monitoreo semanal de sequía en los Estados Unidos mostró que el 36% de Iowa presenta una situación de sequía moderada y un 7% sequía severa, frente al 1,7% de la semana anterior.
Los operadores también han comenzado a preocuparse por las temperaturas frías esperadas este mes para el medio oeste, dejando a la soja vulnerable a una helada temprana. Las heladas podrían reducir en mayor medida el rendimiento de la soja que del maíz.
A su vez, el mercado obtuvo apoyo adicional de los datos de aduanas chinas, que mostraron que las importaciones de soja en el mes de julio subieron un 30%, alcanzando su nivel más alto desde 2010.
Maíz
El maíz finalizó la sesión en terreno negativo ya que el cultivo fue visto como menos vulnerable que la soja al daño por posibles heladas.