Preocupaciones climáticas en Estados Unidos dan soporte a la soja en CBOT

Los futuros estadounidenses de soja avanzaron alrededor de 1 US$ en la rueda de hoy, impulsados por las preocupaciones que genera el clima seco en algunas regiones del Medio Oeste de Estados Unidos.

Por
Dato mensual de importaciones de poroto respalda la fuerte demanda de parte de China.

Dato mensual de importaciones de poroto respalda la fuerte demanda de parte de China.

08deAgostode2017a las17:53

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja se afianzó por problemas climáticos, incluyendo zonas secas en partes del Medio Oeste.

Si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calificó al 60% de la cosecha de soja de los Estados Unidos en condiciones buenas o excelentes , frente al 59% de la semana anterior, las calificaciones disminuyeron en los principales estados productores: Illinois y Iowa.

El último monitoreo semanal de sequía en los Estados Unidos mostró que el 36% de Iowa presenta una situación de sequía moderada y un 7% sequía severa, frente al 1,7% de la semana anterior.

Los operadores también han comenzado a preocuparse por las temperaturas frías esperadas este mes para el medio oeste, dejando a la soja vulnerable a una helada temprana. Las heladas podrían reducir en mayor medida el rendimiento de la soja que del maíz.

A su vez, el mercado obtuvo apoyo adicional de los datos de aduanas chinas, que mostraron que las importaciones de soja en el mes de julio subieron un 30%, alcanzando su nivel más alto desde 2010.

Maíz

El maíz finalizó la sesión en terreno negativo ya que el cultivo fue visto como menos vulnerable que la soja al daño por posibles heladas.

La mayor parte del cultivo de maíz de los Estados Unidos ha completado la etapa de polinización, su fase clave para determinar rendimientos.

Otro dato bajista para el mercado del cereal fue que la Unión Europea introdujo un arancel de importación de maíz por primera vez en casi tres años, debido a los bajos precios vinculados a la creciente oferta mundial de cereales forrajeros.

Trigo

El trigo cayó en la jornada de hoy ante ventas técnicas, con un dólar más firme añadiendo presión.

El índice del dólar estadounidense DXY subió a más de una semana de alta luego de conocerse que el nivel de empleo en los Estados Unidos subió a un máximo récord en junio.

La fortaleza del dólar tiende a hacer que los granos de los Estados Unidos sean menos competitivos en el mercado mundial.

MERCADO LOCAL

Soja

En el mercado local, por la oleaginosa llegaron a pagar hasta $4.400, registrando una mejora de $50 contra la rueda anterior

Para la soja nueva no hubo grandes modificaciones y el precio para Mayo’18 de 252 U$S/tt.

El tipo de cambio cerró la rueda en 17.60 $/U$S (comprador Banco Nación)

Maíz

En el caso del maíz no hubo grandes modificaciones y por el cereal con descarga inmediata pagaron 2.380 $/tt, mientras que con entrega contractual el precio se mantuvo en los 2.450 $/tt.

Por otro lado, para septiembre el valor llegaba a los 2.500 $/tt.

Por último, para entrega oct/nov el valor negociado fue de 145 U$S/tt. En tanto diciembre operó en los 146 U$S/tt.

Trigo

En el mercado de trigo se repitieron los 2.950 $/tt contractual, mientras que por el cereal con descarga se pagaron 2.850 $/tt.

En tanto el trigo de la cosecha nueva se trabajó en 170 U$S/tt.

Temas en esta nota

Cargando...