El mercado de Chicago quedó a la espera del USDA

El reporte de mañana incluirá las primeras estimaciones de rindes para soja y maíz basadas en encuestas de campo.

Por
Modestas variaciones de cara al informe mensual del USDA.

Modestas variaciones de cara al informe mensual del USDA.

09deAgostode2017a las17:18

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron el día de hoy casi sin cambios, luego de una sesión muy volátil de la mano del posicionamiento de los fondos antes del informe del USDA de mañana.

Para el caso de la oleaginosa, las estimaciones promedio de los analistas sobre el rendimiento en EE.UU. se ubican en las 31,94 qq/ha, frente al dato de julio del USDA de 32,28 qq/ha.

En el inicio de la sesión del día, los futuros de la soja fueron presionados levemente luego de que el USDA informara que exportadores privados cancelaron una venta de 130.000 toneladas de soja 16/17 sobre destinos desconocidos.

Maíz

En Chicago, los contratos de maíz ajustaron casi un dólar arriba, producto de compras técnicas antes del informe de oferta y demanda de mañana.

Dicho reporte incluirá los primeros datos de rindes de maíz y soja de los Estados Unidos basados en encuestas en campo.

Los analistas esperan en promedio que el gobierno reduzca sus previsiones de rendimiento para ambos cultivos.

Para el caso del cereal, el pronóstico de rendimiento actual del USDA, basado en tendencias históricas, es de 107,14 qq/ha, mientras que la estimación promedio entre los analistas encuestados por Reuters es de 104,32 qq/ha.

Según lo que declaran los diferentes grupos de analistas radicados en Chicago, las expectativas actuales de rendimientos estarían bien por debajo de los rindes obtenidos la campaña pasada.

Las diferentes regiones productoras presentan condiciones dispares esta campaña agrícola. Por un lado, la parte este del cinturón maicero prensenta condiciones demasiado húmedas. Mientras que el resto tiene áreas de sequía que ocupan no sólo las Dakotas, sino también un área importante comprendida entre el noroeste de Iowa hasta el centro de Illinois.

Trigo

Los futuros de trigo cerraron en alza producto de compras técnicas en la previa del informe clave de mañana.

En detalle, el trigo de Chicago contó con el apoyo del alza generada en el mercado del de trigo de primavera de Minneapolis.

Esta suba se dio por las continuas preocupaciones sobre la sequía que limita los rendimientos del trigo de primavera en el norte de los Estados Unidos y Canadá.

Los analistas esperan que este jueves el USDA recorte su pronóstico para la producción estadounidense de trigo total, observándose los mayores ajustes en la cosecha de trigo de primavera (de alta proteína).

Sin embargo, a nivel global, se esperan enormes cosechas por parte Rusia y Ucrania, junto con un repunte en la producción francesa, lo que compensa las pérdidas productivas en EEUU.

MERCADO LOCAL

Soja

En el mercado local, por la oleaginosa llegaron a pagar hasta $4.400, repitiendo el valor de la rueda anterior.

Para la soja nueva no hubo grandes modificaciones, pagándose por la Mayo’18 250 U$S/tt.

El tipo de cambio (comprador Banco Nación) cerró la rueda en $ 17.60, luego de registrar una lave baja de 2,3 centavos.

Maíz

Por el cereal con descarga inmediata pagaron 2.350 $/tt, mientras que para el maíz con descarga para la semana que viene el valor ascendió a 2.400 $/tt.

En el caso del maíz contractual el precio se mantuvo en los 2.450 $/tt. Para septiembre el valor llegó a los 2.550 $/tt.

Por último, para entrega nov/dic el valor negociado fue de 147 U$S/tt. En tanto el maíz nuevo, con entrega de feb a mayo operó en los 152 U$S/tt, jun/jul en 150 dólares.

Trigo

En el mercado de trigo se repitieron los 2.950 $/tt contractual.

En tanto el trigo de la cosecha nueva se trabajó en 170 U$S/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo