CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Necesidades hídricas y humedad

Zonas afectadas acapararon las lluvias más importantes

Los registros de precipitación de la última semana superaron los 100mm en puntos de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, según datos oficiales.

Por Agrofy News

  • zonas afectadas acapararon lluvias mas importantes
    Reservas de humedad al 13 y 6 de agosto respectivamente.

Reservas de humedad

CCA

Las lluvias observadas entre las últimas horas del jueves y las primeras horas del sábado, encontraron suelos con muy escasa capacidad de absorción en Entre Ríos y Buenos Aires, justamente las dos provincias que acapararon los volúmenes de lluvia más importantes. Es razonable pensar que los excesos en Buenos Aires se extienden a gran parte de la franja oeste.

La situación en Entre Ríos, en principio es igual de complicada, pero las posibilidades de drenaje superficial de esta provincia son mejores, con lo cual la situación se resolvería con mayor facilidad. El panorama en el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, puede mantener zonas con problemas de anegamientos, pero los mismos son más bien derivados de la lenta evolución de la situación que de las últimas precipitaciones. La provisión de agua sobre la provincia de Córdoba no ha sido un auxilio significativo para las reservas, las cuales avanzan con su nivel escaso hacia el este.

Ver también: En una semana hubo más de 75 mm en el 40% de Buenos Aires

ORA

Se ven nuevamente aumentadas las áreas afectadas por excesos hídricos con respecto a la semana pasada en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

En la provincia de Buenos Aires predominan claramente los excesos hídricos y reservas excesivas. El área gris de la cuenca baja del Salado bonaerense, clasificada como no agrícola, se halla también afectada por excesos hídricos importantes. Ver mapa de estado de las reservas para pradera.

En el norte del país siguen prevaleciendo las reservas hídricas escasas a deficitarias, aunque se observa una leve mejoría con respecto a la situación de la semana pasada y algunas áreas ya presentan almacenajes regulares.

Cuenca Salado Bonaerense

Las precipitaciones de esta semana sobre los suelos saturados de gran parte de la provincia de Buenos Aires han contribuido a aumentar el área de excesos hídricos.

La siguiente imagen corresponde a una evaluación muy general del área inundada/anegada, ya que no tiene la resolución necesaria para realizar este análisis, pero permite tener una idea aproximada de las áreas más afectadas. En escala de azules se observa el área con mayor contenido de agua, siendo la más afectada la cuenca baja del río Salado. El área afectada coincide en general con la evaluación mediante balance hídrico.

zonas afectadas acapararon lluvias mas importantes

Riesgo de déficit y excesos

Excesos

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este, sudeste y sur de la provincia de Buenos Aires. La zona con mayor probabilidad de continuar con excesos es la de Las Flores, que permanecería así aún con lluvias normales en la semana que se inicia.

Si bien el modelo empleado indica que en algunas localidades los excesos permanecerían sólo con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 10mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno en la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Entre Ríos, las tres localidades de seguimiento incluidas actualmente en el sistema muestran probabilidad de excesos si las lluvias de esta semana resultaran abundantes.

zonas afectadas acapararon lluvias mas importantes

Déficit

Casi todas las provincias del centro y norte del país tienen localidades de seguimiento para las cuales se estima la continuidad del déficit hídrico en los próximos 15 días, incluso si las lluvias fueran normales. Dadas las altas temperaturas en el norte del país, todas las localidades de monitoreo de Santiago del Estero y Tucumán podrían seguir con almacenajes hídricos deficitarios en ese periodo, aún con lluvias abundantes, además del norte y oeste de Córdoba.

zonas afectadas acapararon lluvias mas importantes

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro