CLIMA
Rosario
martes 16
Estado clima
14° | 30°

Nublado parcial

miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

El 2° Campeonato Federal Del Asado lo ganó Santa Fe

Los rosarinos Pablo Ramallo y Marcelo Herrera se consagraron campeones del certamen que se llevó a cabo en el Obelisco y reunió a parrilleros de todo el país.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

El pasado domingo se realizó la segunda edición del Campeonato Federal del Asado. Una iniciativa del Gobierno de la Ciudad con el fin de promover la gastronomía y el turismo, que en esta oportunidad convocó más de 350 mil personas.

Sobre la 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, más precisamente al lado del Obelisco, parejas de parrilleros de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se juntaron para hacer lo que más disfrutan: el asado.

Todo confluyó para una gran puesta en escena. El clima acompañó con una temperatura agradable desde las 11 de la mañana, mucho humo y un irresistible olor a asado. Todas las parrillas encendidas, ruido a cuchillos, el mate de compañía y las tribunas de diferentes puntos del país alentando.

Parrilleros con fe

Los asadores de Santa Fe, Pablo Ramallo y Marcelo Herrera fueron los ganadores de la 2º edición del Campeonato Federal del Asado. AgrofyNews dialogó con los rosarinos antes y después de la consagración.

“Es un sueño hecho realidad. No podríamos creer cuando se dio la oportunidad de venir, ya nos sentíamos ganadores de estar acá y haber disfrutado de toda la estadía. Es un reconocimiento al laburo de Marcelo y mío de tanto tiempo”, dijo el asistente Pablo Ramallo, desbordado de alegría.

¿Quién les enseñó a hacer el asado?

En el caso de Pablo, comentó que aprendió a asar con su papá, a quién le dedicó el premio. “Él tenía su método particular: prender el fuego, tirar la carne y ¡Andate que se hace solo! Después tenía que ir yo a darlo vuelta antes que se queme entero”, recordó el rosarino.

Por su parte, Marcelo Herrera, muy emocionado por el logro, expresó: “Fui aprendiendo de a poco, en una parrilla donde comencé lavando los platos, copas, hasta que terminé al lado del asador”.

Marcelo y Pablo, se conocieron trabajando en el restaurante del City Center Rosario. Al respecto, Marcelo resaltó: “Nos destacamos por la atención al público, por el trato con el cliente”. 

En relación a los secretos del asado, indicó que uno de los factores a tener en cuenta es la buena carne, “bien curtida de grasa, la grasa es la que da el sabor, y la hace más tierna. El asado sin grasa, es duro y fibroso”. 

¿Qué significa el asado argentino?

“Es el gran punto de encuentro de todos los argentinos. Representa mucho, hasta en una pesca se puede compartir el asado, acompañado del vino y la guitarra”, respondió el parrillero santafesino y aclaró que sólo le falta aprender a tocar la guitarra.

Ante una multitud que los ovacionó, el binomio rosarino agradeció a sus familias, al Gobierno de la Ciudad, a los compañeros de trabajo y a UTHGRA. 

Cabe recordar que en la primera edición los mejores asadores fueron Carlos Gallardo y Francisco Araya, oriundos de la tierra del buen vino, Mendoza. Este año, regresaron y estuvieron cocinando en el programa Cocineros Argentinos, simultáneo al campeonato.

Las mujeres también prenden el fuego

Las puntanas, Margarita y Patricia, vestidas de paisanas llegaron al Obelisco para representar, no sólo a su provincia, sino también al género femenino.

Las mujeres también saben hacer ricos asados. “Nos eligieron para venir a representar a San Luis, parece que les gustó como hacemos el asado y confiaron en nosotras. Aceptamos porque nos gustan los desafíos”, contó muy entusiasmada Margarita Messinger, luego que pasó el jurado. 

Margarita empezó a asar hace más de 20 años. “Para comer el asado de los domingos no hace falta que haya un hombre, también lo puede hacer una mujer”.

Al consultarle si estaba nerviosa, precisó: “Me siento espectacular, muy cómoda y tranquila. Me desperté y digo: ¿Dónde estoy? No era un sueño…”

Noemí Martínez, también participó del campeonato. Hace seis años que realiza asados y en esta ocasión, estuvo en la parrilla de CABA como asistente. “Muy orgullosa de ser una de las tres mujeres participantes”, sostuvo.

Desde una mirada extranjera, Rudy, oriundo de Bolivia, quedó sorprendido con la presencia de mujeres parrilleras. Al respecto, destacó: “Argentina es muy machista, así que esto –refiriéndose a las mujeres parrilleras- merece ser noticia”.

¿Cómo comen el asado los funcionarios? Declaraciones parrilleras de los funcionarios

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, acompañado de su mujer visitó el campeonato y entregó el trofeo (una parrilla en miniatura) a los campeones 2017. Durante su corrido por las diferentes parrillas, confesó que realiza asados los sábados y lo prefiere jugoso. 

Al momento del cierre, Larreta expresó: “Es un encuentro federal con los mejores asadores del país y es un lujo tenerlos aquí”. 

Agregó: “Estamos trabajando para que Buenos Aires sea capital gastronómica de Latinoamérica y del mundo. La gastronomía genera mucho trabajo. Tenemos chefs y cocineros de nivel internacional, por eso queremos que la gente los disfrute”.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, también estuvo en el “Estadio del Asador”, comentó que disfruta de hacer asado y le gusta “a punto”. En cuanto a los cortes, dijo: “Prefiero la colita de cuadril, algo de vacío y por supuesto, el chorizo es ideal, no hay un asado sin chorizo”. 

Subrayó la importancia del rito. “Me gusta hacerlo con leña, por lo tanto prender el fuego bien temprano para que se hagan las brasas, la picada con el vermú y después ya llega el momento de saborearlo”.

¿Qué significa este evento para Argentina?

“Para todos los que estamos en el rubro producción esto es algo muy importante porque la cocina genera muchísimo trabajo. Hay que mirar la cadena entera, desde el productor hasta que llega acá”, respondió Buryaile.

Por último, el titular de la cartera agroindustrial resaltó la cultura gastronómica argentina, “la carne argentina es reconocida en el mundo, tenemos que mostrar como disfrutamos los argentinos la preparación de un plato de comida”.

¡Atentas papilas gustativas!

Las duplas cocinaron un corte de vacío de aproximadamente 1,5 kg., un asado de tira ancha y una colita de cuadril. Usaron carbón o leña y dispusieron de 11 condimentos, entre limón, sal y nuez moscada.

Cada pareja compitió cocinando "colita de cuadril, una tira de asado, vacío de un kilo y medio y ocho chorizos", entre los que debían elegir cocinarlos "cocido, a punto o jugoso".

El campeonato cuenta con jurado institucional y uno privado, este último, integrado por representantes de ocho de las parrillas porteñas más reconocidas.

Patricia Ramos del restaurante Nuestro Secreto, es una de las integrantes del jurado que tuvo el honor de evaluar y por supuesto degustar el asado de cada provincia. Más de uno quisiera estar en su lugar. “Evaluamos los puntos de cocción, la presentación y el sabor”, detalló.

Para la chef, el campeonato es un evento maravilloso: “Brinda la posibilidad a las 24 provincias de participar de este encuentro. Que estén encendidas todas las parrillas al mismo tiempo, es muy bueno”. 

Como todo asado, estuvo acompañado por un campeonato de truco, payadas y show de música folklórica en vivo.

El sabor en…

Córdoba “Corazón de Argentina”. “La colita de cuadril la preparamos con sal y pimienta, la cocinamos 40 minutos de un lado, la damos vuelta y le ponemos juguito de limón. La costilla y el vacío se condimentan con sólo con sal y después preparamos un choripán con buen chimichurri”, comentó Lucas Barrionuevo de La Falda, mientras condimentaba la carne.

Salta “La Linda”. Rubén Rojas, mientras hacía el asado confesó que no tienen secretos. “Simplemente se trata de tener buen fuego, poner el costillar de parte del hueso y solo sal”. 

Se mostró muy contento por participar en el campeonato: “Gracias a la ciudad de Buenos Aires por permitirnos mostrar lo que hacemos en Salta”.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro