Ganadería de isla: unirse para asegurar la alimentación del rodeo

Un grupo de nueve pequeños productores de la ciudad santafesina de Helvecia lograron –con el apoyo del INTA– producir hasta 12 rollos de 500 kilos por hectárea de su propio forraje.

El grupo, conformado por nueve productores ganaderos de isla, se acercó al INTA con el objetivo de hacer más eficiente su actividad.

El grupo, conformado por nueve productores ganaderos de isla, se acercó al INTA con el objetivo de hacer más eficiente su actividad.

22deAgostode2017a las07:57

“Uno corre tras la liebre y otro, sin correr, la alcanza”, reza el conocido refrán que hace alusión a la importancia de tener una estrategia y que, con la debida anticipación, se pueden enfrentar las dificultades. Con esta premisa, un grupo de nueve productores ganaderos de isla, en la localidad santafesina de Helvecia, lograron –con el apoyo del INTA– producir su propio forraje y generar reservas alimenticias para las épocas de emergencia que, en algunos casos, comercializan.

“Estábamos cansados de depender de las adversidades climáticas, cada vez más frecuentes y prolongadas, como las crecientes del río, la falta de islas y la escasez de pasturas para el ganado”, recordó Blanca Sonzogni –productora del grupo “Costa Helveciana”–.

El grupo, conformado por nueve productores ganaderos de isla, se acercó al INTA con el claro objetivo de hacer más eficiente su actividad, al tiempo de contar con las herramientas necesarias para enfrentar las constantes adversidades: “Decidimos capacitarnos sobre pastoreo rotativo y acumulación de pastos para épocas de crisis para generar nuestros propios forrajes y hacer un manejo diferente de los animales”, detalló.

Jorge Pane –veterinario del INTA San Javier, Santa Fe– aseguró que con el grupo de productores tiene un vínculo “estrecho y cotidiano”, como consecuencia de tantos años de trabajo en equipo. Asimismo, destacó su desarrollo innovador y los consideró “un modelo a seguir en la zona”.

Por su parte, Sonzogni recordó con alegría: “De la mano de los extensionistas del INTA, pudimos fortalecernos como grupo y priorizar nuestras necesidades”, quien, además, aseguró que fruto de los encuentros detectaron que la principal demanda que tenían en común era la producción de alimentos para los animales.

Por su parte, Gabriel Macedo –productor del grupo “Costa Helveciana”– destacó los encuentros con el INTA por permitirle “aprender a trabajar como grupo y a planificar para no depender de los cambios del río” y agregó: “Somos productores chicos y no tenemos muchas posibilidades de comprar reservas en el momento en que todo sale caro”.