Estados Unidos aplicó fuertes subas de los aranceles al biodiésel argentino

El Departamento de Comercio de ese país pondrá derechos de entre el 50,29 y el 64,17%, lo que paralizará los embarques.

Por |
La medida afecta al biodiésel argentino que se exporta a EE.UU..

La medida afecta al biodiésel argentino que se exporta a EE.UU..

22deAgostode2017a las18:06

El gobierno de los Estados Unidos decidió hoy aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino.

En marzo pasado, la National Biodiésel Board (NBB) denunció al biodiésel argentino por supuesto dumping, además de por "prácticas desleales" por la presunta aplicación de subsidios, y pidió una investigación a las autoridades norteamericanas.

La semana pasada, en el marco de la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence al país, se conoció que el Departamento de Comercio de EE.UU. postergó hasta octubre una definición sobre el supuesto dumping.

Sin embargo, ese país, vía su Departamento de Comercio, decidió esta tarde aplicar aranceles provisorios de entre 50,29 y 64,17%, argumentando que las ventas argentinas están subsidiadas. Más adelante debería aplicar un derecho definitivo.

La Argentina ya le ganó un panel a Europa por una denuncia similar sobre el biodiésel. Pese a que el bloque europeo debía bajar sus derechos antidumping, postergó para el mes próximo una definición.

El biodiésel argentino venía entrando a EE.UU. pagando un 4,5% de arancel. Cuando la NBB denunció al biocombustible, solicitó un arancel del 23,3 por ciento, dejando entrever un presunto subsidio interno en la Argentina.

El biodiésel se exporta con una retención móvil del 0%, en tanto que el aceite de soja, la materia prima para su elaboración, tributa un 27%. Ese diferencial hace conveniente la transformación del aceite de soja en ese biocombustible

Cargill y Louis Dreyfus, que en los Estados Unidos tienen plantas de biodiésel, igual que en la Argentina, presentaron en su momento un alegato en ese país a favor de las importaciones del biocombustible argentino. Luego, el mismo Departamento de Comercio de EE.UU eligió a Dreyfus y a Vicentin para que contesten preguntas por el proceso abierto en EE.UU.

Entre enero y junio pasados, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por US$ 543,8 millones. Del total exportado, EE.UU. compró 716.485 toneladas, el 96% del total. Las ventas a EE.UU. fueron récord a pesar de la denuncia realizada en marzo pasado, que no obstante frenó el cierre de nuevas operaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo