Chicago: leves subas con datos del crop tour y demanda activa

Los datos de rinde de maíz y conteo de chauchas en soja para Illinois y el oeste de Iowa estuvieron por debajo del año pasado y de lo esperado por el USDA.

Por
Hoy tendremos las cifras de exportaciones semanales norteamericanas que permitirán medir bien como sigue el ritmo de los negocios internacionales.

Hoy tendremos las cifras de exportaciones semanales norteamericanas que permitirán medir bien como sigue el ritmo de los negocios internacionales.

24deAgostode2017a las09:09

El crop tour entró en estados claves ayer. Los datos de rinde de maíz y conteo de chauchas en soja para Illinois y el oeste de Iowa estuvieron por debajo del año pasado y de lo esperado por el USDA, dándole sustento a los precios. Hoy se relevará el resto de los estados y mañana se publicarán los datos a nivel nacional.

En tanto la demanda internacional sigue firme en maíz y trigo, y si bien en soja se dieron anulaciones para la campaña vieja de EEUU, también aparecieron nuevos negocios. Estas anulaciones son habituales en esta época del año, y con los compromisos de exportación norteamericanos 2 mill.tt. por encima de la proyección de ventas externas del USDA hay espacio para que se produzcan.

Al respecto hoy tendremos las cifras de exportaciones semanales norteamericanas que permitirán medir bien como sigue el ritmo de los negocios internacionales.

El clima se ha puesto un tanto más seco en EEUU, pero la sequía se redujo significativamente con las lluvias y las temperaturas más frescas de las últimas semanas, y ya los cultivos entran en las etapas finales de determinación del rendimiento, con lo que la expectativa de mediano plazo deja de ser tan relevante.

En el mercado de aceite de soja y por tanto de poroto sigue afectando la medida de EEUU de imponer derechos de importación prohibitivos para el BIODIESEL de Argentina e Indonesia. Esto asegura más demanda interna para Norteamérica, en un mercado donde las existencias son muy bajas (aceite de soja). Esto apuntala los precios de la soja en EEUU.

Mientras tanto para nuestro país la medida implica perder el principal destino de las exportaciones del biocombustible. Lo que está en juego (1,4 mill.tt. de bio) equivale a 7,5 mill.tt. de poroto de soja. Sin embargo el impacto para el mercado de poroto podría no ser tan gravitante, porque lo que no se exporte como biodiesel se podría exportar como aceite de soja, que está muy demandado.

El problema es para el agregado de valor que genera el biodiesel, y la discusión pasará por si ese agregado de valor implicaba un aumento de precio para el poroto en el mercado interno, es decir si el margen adicional del BIODIESEL se estaba volcando en una premio para el poroto. En principio esto no habría sido el caso. Lo que si se terminará es la prima EPA para la soja, ya que esta bonificación era pagada justamente para asegurarse porotos de soja de campos que ya eran agrícolas antes de la aparición de la demanda adicional para biocombustibles, con el fin de cumplir los requerimientos de EEUU.

Las vías que se analizan para dar salida a este problema son contactos a nivel de Estado con Norteamérica para abrir una cuota parcial para este producto en condiciones especiales y evitar que la caída de las compras sea total. Por otro lado la apuesta más importante pasa por reabrir el mercado Europeo, en el cual Argentina cuenta con un fallo a favor que se esperaba se implementara en septiembre. Finalmente la otra iniciativas es ampliar el corte obligatorio interno. Sin embargo hay mucha resistencia a esta medida que viene en estudio. De todas formas, aún duplicando el corte obligatorio actual (10%) no se lograría absorber la caída de exportaciones a EEUU. Las iniciativas iban hacia subir el corte general de 10% a 12%, y en el caso especial de transporte de pasajeros y cargas llevarlo al 20%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo