Recuperar la marina mercante argentina para abaratar costos
Argentina perdió el 98 % de su flota de río. Reconstruir la marina mercante para retomar traslados de cabotaje con barcos argentinos facilitaría el traslado y abarataría los costos de flete y logística.
|Reclaman aprobación de una Ley de Marina Mercante.
En la actualidad, para trasladar materia prima desde cualquier punto de Argentina por vía marina o fluvial hacia los puertos internacionales, es necesario hacerlo por medio de barcazas alquiladas a la flota de bandera paraguaya, ya que nuestro país no cuenta con una marina mercante propia.
Es por esto que representantes de distintos sectores de la comunidad portuaria reclaman por la aprobación en Cámara de Diputados el proyecto de Ley que promueve la reconstrucción de la marina mercante e incentivos para la industria naval, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación en noviembre de 2016, y que entre otro puntos, permitiría retomar los traslados de cabotaje con barcos argentinos con el fin de reducir los altos costos de flete, aumentar el volumen de traslado tanto de granos y cereales como tambíen de productos de economías regionales.
“Hubo un tiempo en que Argentina llegó a tener tener mil cien buques en su marina fluvial mientras que hoy son solo dos o tres, es decir que perdimos el 98% del total de la flota de río”, firma Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, uno de los sectores afectados por la ausencia de esta estructura de bandera nacional. El titular gremial afirma que lo que impide la puesta en funcionamiento de la misma es la “tremenda presión fiscal” que lo deja fuera de competencia en relación con las flotas de países limítrofes.
“Hoy Paraguay es la primer flota latinoamericana y la tercera flota fluvial del mundo, y muchos de esos son capitales argentinos que emigraron tanto a ese país como en Bolivia y Uruguay donde las empresas navieras tiene una tarifa tributaria especial como debería suceder acá, explica Insfrán, quien espera que al cabo del proceso electoral pueda retomarse el tratamiento de la Ley en Cámara Baja.