Comienzo de semana sin referencia externa

En el mercado se sigue debatiendo entre el tamaño de la cosecha norteamericana de maíz y soja, y una marcha de la demanda más firme.

Por
Iniciamos la semana con pocas novedades, sin operatoria en Chicago por el feriado.

Iniciamos la semana con pocas novedades, sin operatoria en Chicago por el feriado.

04deSeptiembrede2017a las09:14

En el mercado se sigue debatiendo entre el tamaño de la cosecha norteamericana de maíz y soja, y una marcha de la demanda más firme. Algunos analistas creen que esto podría ayudar a ponerle pisos al mercado, pero parece algo temprano para que ello ocurra.

La semana pasada empezaron a publicarse proyecciones previas de los analistas para el reporte del USDA que se hará público el 12 de septiembre. Los números están levemente por debajo de las proyecciones oficiales de agosto, siguiendo la línea de lo detectado por el crop tour. Estas proyecciones privadas muestran mejoras respecto de las propias proyecciones del mes pasado.

Veremos hoy luego del cierre el reporte de estado de cultivos de EEUU. Recordemos que en las últimas semanas la soja viene ganando calidad de a 1 punto en la condición buena a excelente semanalmente, mientras que el maíz se mantiene estable. De todas formas los cultivos ya están en fases muy avanzadas de su desarrollo. En poco tiempo más iniciará la cosecha temprana, por lo que la posibilidad de que el clima ayude o empeore su situación ya es limitada. De todas formas la lectura de la calidad irá reflejando que tan fuerte habrá sido el impacto del clima cálido y seco de julio, y la posterior mejora climática de agosto.

Por el lado de la demanda hoy se publicarán datos de embarques de granos en EEUU, pero las exportaciones semanales del jueves fueron muy buenas. Esto a pesar de que también Brasil tuvo un muy buen agosto en exportaciones, alcanzando un récord de 5,7 mill.tt. de soja vendidas al exterior.

En tanto la semana pasada la devaluación del dólar ayudó a las exportaciones del área dólar.

Si bien todo esto es constructivo lo cierto es que los fondos especulativos están vendidos, pero en una posición chica comparada con los niveles habituales para mercados cargados de oferta como el que estamos viendo actualmente.

Localmente inició la siembra de maíz 17/18 en Entre Ríos, mientras que la humedad reinante está generando problemas de roya para los trigos. Esto nos lleva a pensar que lograr rindes elevados como las últimas dos campañas no será tan sencillo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo