Santa Fe: analizan utilizar biodiésel en los colectivos urbanos

Las autoridades santafesinas evalúan diferentes alternativas de uso ante la restricción que impuso el mercado estadounidense.

|
La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, inició los trámites.

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, inició los trámites.

04deSeptiembrede2017a las15:50

La decisión de Estados Unidos de imponer unilateralmente aranceles a la exportación de biodiésel generó que las autoridades y las empresas busquen alternativas para instalar localmente la producción. Entre esas diferentes iniciativas figura la posibilidad de que el combustible se use para el transporte.

La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, confirmó que comenzaron las acciones destinadas a que se utilice en los colectivos urbanos de Rosario y dijo que el gobernador Miguel Lifschitz la instruyó para que "avance" en ese sentido. "Además, es necesario remarcar que no tiene impedimentos técnicos", aclaró.

El gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente la semana pasada su decisión de aplicarle al biodiésel producido en Argentina derechos antidumping de entre el 50 y el 64 por ciento, lo que afecta exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año. La medida se tomó tras dar lugar a una demanda presentada por la National Biodiésel Board (Cámara Nacional de Biodiesel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir de supuestos subsidios y "prácticas desleales".

"Fuerte impacto"

Las autoridades provinciales evaluaron que la medida para Santa Fe tendrá "un impacto fuerte". En efecto, existen entre 18 y 20 empresas en el eje portuario y alrededores, y Santa Fe representa el 80 por ciento de la producción de biodiésel, sobre todo en base a soja. Además, la provincia contiene el 80 por ciento de los 6.000 trabajadores que toda la cadena genera entre puestos directos e indirectos.