Empresas dicen que sigue alta la protección arancelaria para vender biodiésel a Europa

Carbio destacó la reapertura del mercado; pero indicó que habrá que afrontar tasas que llegarán al 15%.

Por
La industria celebró la medida, pero alertó por los aranceles en niveles del 15%.

La industria celebró la medida, pero alertó por los aranceles en niveles del 15%.

07deSeptiembrede2017a las18:19

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró hoy como "una muy buena noticia" la reapertura de Europa para el biodiésel argentino. Sin embargo, alertó que los aranceles siguen en un alto nivel.

"La recuperación del mercado europeo para la industria argentina es sin duda una muy buena noticia para el país. Esperamos la pronta implementación de la medida anunciada," señaló el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, en un comunicado.

El directivo también reconoció el trabajo de la Cancillería para que se logre un resultado favorable al país.

En diálogo con LA NACION, Zubizarreta dijo que es "un alivio" frente al reciente cierre del mercado de los Estados Unidos. "Europa es un mercado muy importante y es clave tenerlo abierto", señaló.

En el esplendor de las exportaciones, la Argentina llegó a colocar 1,5 millones de toneladas a Europa. Consultado sobre si podría venderse otra vez un volumen importante, el directivo señaló que no podía precisar un determinado nivel. "Esperemos que sí, lo veremos en la cancha", indicó sobre las expectativas de exportación.

En rigor, si bien la cámara celebró la reapertura, también precisó que "la medida -pendiente de ser publicada oficialmente a fin de mes- mantiene un alto nivel de protección arancelaria en la UE superior al 15% en total".

En 2013, Europa impuso una tasa del 24,6% contra el biocombustible argentino. Ese arancel se agregó al 4,6% que ya había para la importación de cualquier otro país. En total, la protección de Europa quedó en un nivel de casi el 30%, lo cual dejó al biodiésel afuera del mercado.

Hoy la UE bajó el arancel que había impuesto a un nivel de entre 4,5% y 10%, según las empresas. De esta manera, mientras sigue la tasa anterior (4,6%) para cualquier origen, las compañías argentinas tendrán que afrontar ese entre 4,5 al 10% que llevará la protección total efectiva en Europa del 9 al 15%.

A todo esto, Carbio señaló que continuará con acciones legales contra la Comisión Europea ante la Corte General de Justicia de la Unión Europea, que ya emitió un fallo a favor de la Argentina "concluyendo que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping y consecuentemente había decidido anular la aplicación de los derechos antidumping sobre el biodiésel de soja argentino". Tras una apelación del Consejo europeo ahora deberá resolver la Corte Europea.

Temas en esta nota

Cargando...