Zona núcleo: el peor escenario que se temía se estaría materializando

El Noreste bonaerense y sureste de Santa Fe tienen altas chances de ser el centro de la tormenta que viene. Pueden recibir lluvias de más de 45 a 50 mm.

|
Alerta por lluvias que pueden dejar fuera a las siembras maiceras de setiembre. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Alerta por lluvias que pueden dejar fuera a las siembras maiceras de setiembre. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

08deSeptiembrede2017a las08:42

Lo decían esta semana los ingenieros del noreste de Buenos Aires y sureste de Santa Fe. También, mientras barajaban hacer cambios de cultivos en lotes afectados por los excesos para mantener al maíz, agregaban que una lluvia de 50 mm recrudecería los problemas de excesos y difícilmente se sembraría el maíz en septiembre.

Pero en zonas alejadas, en el oeste cordobés, donde hay necesidad de agua en los estratos superficiales del suelo, alertan que si se siembra el maíz y luego hay lluvias de 50 mm, las implantaciones podrían malograrse por los excesos. Las napas siguen muy altas en la región núcleo.

Aunque pueden ser una ventaja para el cultivo en diciembre o enero ante escasez de agua, ahora en la siembra implican serios riesgos de perder las implantaciones o de no tener condiciones de piso para sembrar en fecha. La mayor gravedad se manifiesta en la zona sur de Santa Fe y en el sector NE de Buenos Aires.