CBOT: pocas variaciones a la espera del USDA

La demanda internacional sigue muy activa, y ayuda a ponerle piso a los granos.

Por
Demanda firme otorga sostén a las cotizaciones en CBOT.

Demanda firme otorga sostén a las cotizaciones en CBOT.

11deSeptiembrede2017a las09:03

Mañana se publicará el reporte del USDA, donde se esperan leves reducciones en los rindes esperados de maíz y soja. En tanto la demanda internacional sigue muy activa, y ayuda a ponerle piso a los granos. Sin embargo, parece demasiado temprano para que este factor se imponga a la presión de cosecha norteamericana.

El viernes las exportaciones semanales de maíz y soja superaron el millón de toneladas, y también se reportaron negocios importantes de parte de exportadores norteamericanos de ambos productos bajo el sistema de alerta temprana. El mismo se dispara con negocios por más de 100.000 tt diariamente, que se consideran excepcionales.

En el mismo sentido las importaciones de soja de China estuvieron en 8,45 mill.tt. nivel récord para agosto.

También se espera una producción menor de soja de parte de India que podría forzar al país a importar aceite y a reducir su oferta internacional de harina de soja, generando más mercado para Argentina y Brasil.

Por el lado del trigo los rindes en Canadá son mejores que lo esperado pero la calidad deja que desear. Un elemento que está sumando ruido es que Egipto redujo la tolerancia a contaminación de semillas de amapola en los embarques que recibe de trigo. Los exportadores nuevamente se quejan de que las normas son muy difíciles de cumplir. Ya hay dos buques en proceso de rechazo, y algunos países están hablando de evitar a Egipto por este problema. Algo similar había pasado el año pasado con la tolerancia a el hongo ergot. Finalmente Egipto debió dar marcha atrás con la medida.

Localmente preocupan los excesos hídricos en Buenos Aires y La Pampa. Los mismos ya eran un problema, y con las lluvias del fin de semana la situación se ha agravado. No solamente complica al trigo que está en desarrollo sino también a la siembra temprana de maíz.

Temas en esta nota

Seguí leyendo