CBOT: leves bajas a la espera de datos del USDA

Ayer después del cierre se publicó el informe de calidad de cultivos, con una baja de 1 punto en la calidad de soja y estabilidad para el maíz, pero en niveles bajos respecto al año pasado.

Por
En nuestro país, mientras tanto, hay gran preocupación por la situación de los excesos hídricos.

En nuestro país, mientras tanto, hay gran preocupación por la situación de los excesos hídricos.

12deSeptiembrede2017a las09:29

En el día del reporte del USDA el mercado opera con leves bajas. El juego será hoy comparar la realidad con las expectativas, y por lo tanto resulta muy difícil anticipar las variaciones. Sin embargo, es interesante notar que si se cumplen las expectativas de una leve baja de rindes, que generarían mermas en stocks finales en EEUU, aún las existencias permanecerían elevadas respecto a los datos históricos, y los precios podrían sufrir presión negativa. La gran duda es si esto no está ya descontado en el nivel de precios actual.

En tanto ayer después del cierre se publicó el informe de calidad de cultivos, con una baja de 1 punto en la calidad de soja y estabilidad para el maíz, pero en niveles bajos respecto al año pasado.

En el mercado de trigo contrasta la situación de oferta en crecimiento en el Mar Negro con los problemas en Australia, donde se sigue recortando la estimación de producción. Mientras tanto hay ruido ante los requerimientos de calidad crecientes de Egipto. Esto ha llevado a rechazos de barcos de distintos orígenes. Es muy posible que los exportadores dejen de participar en las licitaciones de este país, o bien si lo hacen traten de incluir una prima en los precios por el riesgo de rechazo.

En nuestro país, mientras tanto, hay gran preocupación por la situación de los excesos hídricos. La estimación es que son 10 mill.tt. las afectadas con distinto grado por los excesos de humedad. De ellas, habría ya 1,2 mill.ha. definitivamente perdidas. A ello habría que sumarle menores rindes promedio en las zonas afectadas, que son áreas de alta productividad. Sin embargo en los últimos años viene pasando que los mejores rindes en las zonas que tradicionalmente son secas, compensan con creces las pérdidas en las zonas anegadas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo