Futuros ganaderos: en apenas dos semanas se negociaron más de 700 mil kilos

Los futuros ganaderos sumaron ya algo más de dos semanas de operatoria. Nuevos actores se suman a la plaza y desde Rofex repasan lo más destacado de las primeras rondas.

Por |
Novillo en Pie: volumen negociado en Kilos.

Novillo en Pie: volumen negociado en Kilos.

12deSeptiembrede2017a las11:01

Desde que comenzaron a operar, los futuros ganaderos avanzan en volumen y muestran las primeras tendencias en cuanto a precio. "Vemos que va de menor a mayor", comentó en dialogo con Agrofy News Marcelo Comisso, Gerente de I&D de Mercados de Rofex. "Como es un producto nuevo, el volumen se construye día a día", agregó.

Ver también: ¿Cómo fue el debut de los futuros ganaderos?

Comisso destacó la participación de nuevos actores a la plaza de futuros ganaderos: "Hay en total 16 agentes participantes entre Rofex y Matba que lo han negociado. Es importante a la hora de distribuir estos productos a los clientes finales".

Durante la primer semana de los flamantes contratos, registró operaciones Friar: "Fue una gran noticia porque el éxito de este mercado va a depender de que la industria frigorífica también se sume activamente a participar", comentó Comisso.

Las dos posiciones más negociadas en el caso del Contrato Novillo en Pie fueron las de Octubre 2017 y Febrero 2018.

En tanto, el viernes pasado se registraron las primeras operaciones del Índice Ternero Rosgan. En total fueron 40 mil kilos entre las posiciones octubre y noviembre 2017, con 20 contratos respectivamente para cada mes. Los valores de ajuste fueron de $43,50 y $45 por kilo para octubre y noviembre respectivamente.

Novillo en Pie: Pesos por kilo vivo

Teniendo en cuenta únicamente los futuros de Novillo, hasta el viernes pasado se habían negociado algo más de 700 mil kilos.

El acceso a este tipo de cobertura no presenta demasiadas complicaciones. Uno debe contactar a un agente autorizado a negociar en Rofex o en Matba, abrir la cuenta comitente y depositar los fondos. En el caso del Novillo, por cada contrato de 1.000 kilos se necesita una garantía de $2000 y de $4.000 en el caso del Ternero.

"Esta garantía queda inmovilizada mientras el contrato se encuentra abierto. Una vez que cancelado se liquida el resultado, que es por diferencia de precio entre lo que yo lo adquirí originalmente y el valor al que estoy cancelando. Allí se devuelve la garantía", explicó Comisso.

Hay que tener en cuanta que las pérdidas y las ganancias de la posición se liquidan en forma diaria en función de la evolución de las cotizaciones. De esta manera, ante una evolución desfavorable en los precios el mercado va a exigir el depósito por anticipado de las pérdidas, en caso contrario, las ganancias se van a ir acreditando en mi cuenta y las voy a poder retirar por adelantado (con la prevencion de que ante un cambio en la tendencia del mercado se me puede exigir volver a depositar efectivo)

Temas en esta nota

Seguí leyendo