“Se han abierto más de cuarenta mercados"

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, habló sobre los resultados y desafíos de la reinserción comercial.

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Marisa Bircher Secretaria de Mercados Agroindustriales.

Marisa Bircher Secretaria de Mercados Agroindustriales.

12deSeptiembrede2017a las12:44

Marisa Bircher es licenciada en comercio internacional y su pasión por el comercio exterior la llevó a trabajar en la Cancillería, la Fundación Exportar y en el sector privado. Hoy, es la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria y la mujer que tiene el gran reto de llevar la agroindustria argentina al mundo. En diálogo con El Economista, habló sobre los resultados y desafíos de la reinserción comercial. “Lo más interesante es el diálogo que recuperamos”, sostuvo.

¿Cuáles son los principales logros de la Secretaría?

Nos pusimos dos grandes objetivos: la apertura de nuevos mercados y la reapertura de mercados en los cuales tuvimos un rol preponderante pero luego dejamos de estar por diferentes motivos. Hasta el momento se han abierto más de 40 mercados. Cuando decimos mercados es producto-país. En un país, cerrar tres mercados implica una negociación totalmente diferente. El último granito que logramos hace unas semanas fue la reapertura del aceite de soja a China.

Entre 2011 y 2013 alcanzamos exportaciones de U$S 1.400 millones y en el 2015 dejamos de estar estrepitosamente y bajamos a 0. También abrimos allí el mercado de carnes enfriadas y con hueso, porque estábamos exportando carne congelada y se volvió nuestro primer destino de exportaciones. Ese protocolo lo vamos a estar firmando, si los chinos cumplen su compromiso, en un mes y nos va a permitir poner en marcha las exportaciones a partir del 2018.

Volvimos con nuestras legumbres a Latinoamérica. Se le dio mucha luz a los limones con EE.UU., pero el impacto regional que tuvo la reapertura de los cítricos dulces a Brasil genera un crecimiento de desarrollo económico en las economías regionales en materia de empleo, comercio, transporte y demás, mucho más que en otros casos. Estamos con el foco muy puesto en los mercados emergentes que son Africa y Asia.

En el 2020 vamos a tener un crecimiento de más de 1.000 millones de personas que van a estar concentrados en esa región. Como el objetivo de ser supermercado del mundo es exportar valor agregado, estamos poniendo foco en esa región donde va a estar creciendo la clase media es la que puede pagar un producto industrializado argentino más allá de las commodities.