CBOT: la mirada comienza a estar en la demanda

En la rueda de ayer las exportaciones semanales salieron muy firmes en la soja y el mercado lo usó como soporte.

Por
En la rueda de ayer las exportaciones semanales salieron muy firmes en la soja y el mercado lo usó como soporte.

En la rueda de ayer las exportaciones semanales salieron muy firmes en la soja y el mercado lo usó como soporte.

15deSeptiembrede2017a las10:39

A nivel externo los commodities presentan un leve retroceso, en una semana donde los datos bajistas del USDA pasaron rápido a un segundo plano. Recordemos que se ajustaron al alza los rindes de tanto el maíz como la soja, resultando en un mayor nivel de producción y de stocks.

Sin embargo, en la rueda de ayer las exportaciones semanales salieron muy firmes en la soja y el mercado lo usó como soporte. Hoy, por otro lado se dio a conocer que Oilworld estima que la demanda China se mantendría constante en el ciclo siguiente por mayores stocks iniciales y una mayor producción, cuando el USDA espera un incremento de sus importaciones.

Recordemos que la próxima variable en la que hará foco el mercado es la demanda, aunque su voracidad tendrá que ser muy grande para absorber los niveles de stocks actuales.

Además otro factor seguido son las condiciones en Brasil, donde hoy se da comienzo oficial al período de siembra en Mato Grosso. Actualmente hay zonas donde presentan sequías y esto genera preocupaciones, más teniendo en cuenta que se estima que hay un 55-60% de probabilidad que el año siguiente sea un año "La Niña", que implica lluvias por debajo de lo normal para Brasil.

Esto genera preocupaciones tanto para la soja como para el maíz, donde también es el período para que se siembre el cereal de primera.

A nivel local son los excesos hídricos los que mantienen a todos en vilo. Resta cosechar un 2% del ciclo 2016/17 del maíz que se encuentra en zonas anegadas. En paralelo, va arrancando la siembra de los primeros lotes tempranos en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Santa Fe.

Por otro lado, las condición de humedad excesiva afectan al trigo donde se estima que los excesos hídricos acumulados podrían generar nuevas pérdidas de área por 70.000 hectáreas, las cuales se suman a las 80.000 hectáreas que se perdieron con el cultivo de trigo por las inundaciones registradas previo al fin de semana

Temas en esta nota

Seguí leyendo