Cereales cierran la semana en alza ante coberturas de fondos

En el mercado local se observó una baja significativa de la soja, mientras que el trigo continúa estable en $2700 al igual que los últimos 7 días. Para el maíz la baja fue inferior y solo descendió $50 pesos.

Por
El comportamiento de los commodities agrícolas en Chicago en el día de hoy fue bastante dispar, observando una clara toma de ganancias en la soja.

El comportamiento de los commodities agrícolas en Chicago en el día de hoy fue bastante dispar, observando una clara toma de ganancias en la soja.

15deSeptiembrede2017a las16:52

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja en Chicago cerraron la rueda en baja tras ventas técnicas por parte de los fondos.

Por el lado de la demanda la oleaginosa recibió apoyo por parte de las ventas informadas por el USDA en el día de hoy. Los exportadores vendieron 132.000 toneladas de soja con destino a China.

El mercado ya empieza a mirar el climático sudamericano. El IRI de la universidad de Columbia pronostica condiciones de clima seco para los próximos 3 meses para una gran parte de la pampa húmeda de Argentina. Por otro lado las regiones de producción de soja del Centro Sur y Centro Oeste de Brasil se encuentran bajo un fuerte déficit hídrico.

Maíz

Los futuros de maíz terminaron en terreno positivo producto de compras técnicas.

En poco tiempo más el mercado empezara a sentir la presión por el ingreso de la inminente cosecha norteamericana. De hecho el USDA informó que al 10/9 ya inició con el 5% del área recolectada en la región sur del Belt Corn.

Por otro lado el mercado comienza a mirar muy de cerca las condiciones climáticas de Sudamérica. Los pronósticos dan indicios de un año con Niña leve a moderada que está evolucionando en el Océano Pacífico.

Trigo

Por último, los futuros de trigo en Chicago y Kansas cierran la semana en alza producto de coberturas de posiciones cortas y el clima seco que atraviesa Australia.

La depreciación de la moneda de EE.UU frente a otras divisas del mundo hacen mas competitivo al trigo norteamericano.

Según el USDA los stocks globales de trigo para el ciclo 17/18 serían menores a los reportados en agosto. Pese a ello, las existencias mundiales se mantienen en niveles muy elevados, de manera que es difícil pensar que el precio del cereal suba mucho más.

*Cabe resaltar que las diferencias de las cotizaciones entre lo mostrado hoy y lo mostrado ayer, se debe principalmente al cambio de contrato debido al vencimiento de los mismos de septiembre.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja cerró en $4200, recortando $150 imitando el retroceso observado en Chicago.

Para la soja nueva con entrega en mayo 2018 se pago 258 dólares la tonelada.

El dólar Banco Nación Comprador  cerró $ 16,875.

Maíz

El maíz contractual se operó en $2350 observando también una baja con respecto a ayer.

Con entrega en DIC/ENE se pagó $ 2450/tt.

Mientras que el febrero a mayo se mantuvo en U$S 145/tt.

Trigo

El trigo continua estable en $2700.

Mientras que con entrega Noviembre a Enero se negoció a US$ 160 por tonelada.

La mercadería con entrega en Marzo tampoco se modificó y se pagó  US$ 170 por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo