Pocas variaciones en Chicago con la demanda como factor alcista

Por un lado la demanda sigue dando apoyo, pero por el otro está entrando la cosecha en Estados Unidos.

Por
La entrada de cosecha limita las alzas.

La entrada de cosecha limita las alzas.

19deSeptiembrede2017a las09:01

Ayer los precios de la soja en Chicago trataron de romper techos por tercera vez y no lo lograron. Hoy vemos variaciones mixtas en las distintas posiciones de futuros, con poco cambio. Por un lado la demanda sigue dando apoyo, pero por el otro está entrando la cosecha en EEUU. La misma tanto en maíz como en soja viene algo lento. También ocurre lo mismo con la siembra de trigo. Ayer exportadores norteamericanos volvieron a reportar negocios de soja por más de 300.000 tt.

El otro factor alcista es el clima sudamericano. Brasil viene seco para la siembra de soja en el norte. Esta semana seguiría seco, pero la próxima podrían llegar lluvias interesantes y reducir el problema. En nuestro país en tanto el temor son las inundaciones. Sin embargo, la Oficina de Riesgo Agroclimático mostró que los excesos hídricos se redujeron significativamente la última semana, y que se espera una "niña" débil que ayudaría a reducir el impacto de este problema.

En el mercado de trigo, Egipto está buscando trigo en momentos donde hay mucho ruido de fondo por dos barcos que no fueron descargados por contaminación con semillas de amapola. Finalmente se anunció que se permitirá la descarga de los mismos en otros puertos de Egipto que pueden limpiar las mismas, pero esto generó costos extra. Se piensa que esto puede llevar a que se impongan castigos en los precios para compensar el riesgo.

Localmente las inundaciones le agregaron incertidumbre a la producción de trigo argentino, y si bien los precios FOB han bajado y la capacidad teórica de pago se redujo, los valores lograron sostenerse por encima de los U$S/tt 160. Este precio genera un resultado negativo para la exportación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo