Tolvas semilleras: recomendaciones para optimizar su uso

Los ingenieros Federico Sánchez y Mario Bragachini del INTA Manfredi brindan detalles técnicos sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar una tolva y cuáles son las nuevas tendencias que hay en el rubro.

Por |
Agromec, Agrosol, Agroar y Acoplados Conese se destacan en el rubro por su diseño y calidad.

Agromec, Agrosol, Agroar y Acoplados Conese se destacan en el rubro por su diseño y calidad.

20deSeptiembrede2017a las11:56

A días del lanzamiento oficial de la Campaña Gruesa 2017/2018, especialistas en maquinaria agrícola del INTA Manfredi, los ingenieros Federico Sánchez y Mario Bragachini, brindan recomendaciones técnicas sobre tolvas semilleras: cómo elegir la más adecuada según capacidad de carga, tiempos operativos y qué novedades hay en materia de desarrollos tecnológicos.

Según los expertos, las tolvas semilleras deben ser consideradas como un equipo estratégico y deben tener una capacidad acorde a la necesidad de abastecer la sembradora en una jornada de siembra normal, equipadas con rodados de baja presión específica sobre el suelo (flotación) y deben proveer semilla y fertilizante de manera fácil y operada por una sola persona.

Además, los especialistas señalaron que el sistema de descarga no debe dañar la semilla bajo ningún concepto y tampoco que altere la granulometría del fertilizante. Deben ser construidas con materiales que soporten la corrosión del fertilizante como plástico, galvanizado o bien protegidos con pintura epoxi. Deben cumplir con todos las normas de seguridad IRAM.

AgromecAgrosol, Agroar y Acoplados Conese son algunas de las empresas destacadas en el rubro tolvas y ofrecen una gran variedad de ofertas.

Mirá la nota completa con todos los detalles de las tolvas:

¿Qué recomendaciones le daría a un productor a la hora de comprar una tolva semillera?

La semilla de cualquier cultivo, pero especialmente la de soja en particular, es susceptible de alterarse en su estructura física y biológica (vigor) por diversos factores, que tienen su origen en el ambiente y en trato que se le proporcione al someterla a diversos procesos mecánicos.

Estas alteraciones pueden afectar físicamente al embrión y a las estructuras de cobertura y de reserva, representadas por los cotiledones. Cualquier tipo de daño físico afecta no sólo la germinación, sino también la producción de plántulas normales e incide directamente sobre la semilla y la normal implantación.

A estas alteraciones causadas en el proceso mecánico las denominamos “daño mecánico”, y puede expresarse en forma visible e invisible al ojo humano. El daño visible, es lo que comúnmente denominamos grano partido o quebrado.  Mientras que el invisible, se refiere a todos aquellos daños en la estructura interna del grano/semilla, que no son visibles al ojo humano, pero que comprometen de igual manera al desarrollo y metabolismo del grano/semilla.

En base a estos conceptos, lo primero que se debe considerar al momento de analizar este tipo de máquinas es el cuidado que hacen de los simientes al someterlos al trato mecánico. Lo segundo, es dimensionar al equipo para que pueda abastecer correctamente y en el menor tiempo posible la sembradora con semilla y fertilizante.

¿Qué tendencias e innovaciones hay en este rubro?

La evolución de estos equipos esta relacionado al trato mecánico al que se somete la semilla, el incremento de la capacidad de carga que pueda abastecer a las sembradoras de mayor tamaño y una diminución de la compactación del suelo mediante la adopción de rodados de alta flotación (R22.5).

En cuanto al diseño, la tendencia es hacia tolvas con chasis totalmente abulonados protegido con pintura epoxi, y divisorio interior para carga de semillas y fertilizantes. Opera con tubo sistema de descarga sinfín pivotante preferentemente norias para no alterar las semillas ni cambiar la granulometría del fertilizante y sistema de suspensión con elásticos (resortes, ballestas) y con tensores para una mejor transitabilidad.

El equipamiento se completa con balanza incorporada en las puntas de eje, enganche trasero con tensores de refuerzo, tanque para agua, tanque para curado de semillas, lona enrollable desde el piso para facilitar el tapado.

A la evolución de las tolvas semilleras actuales se deben sumar los nuevos modelos de las tolvas multipropósito, las cuales consisten en autodescargables que poseen un diseño preparados para trabajar alternativamente como tolvas para semillas y fertilizantes y que permite utilizar una misma máquina tanto en la siembra como en la cosecha.

Estos modelos tienen los beneficios de que al tener un uso como autodescargable, están equipadas con rodados de alta flotación, lo que es un avance respecto a las tolvas semilleras, que en muchos casos todavía se usan con rodados comunes.

En cuanto a la descarga de granos, se ha avanzado mucho en este punto, pero en general las tolvas multipropósito no alcanzan la velocidad de descarga que logran las tolvas convencionales con sinfín barredor y tubo delantero de gran diámetro.

Una ventaja de varios modelos equipados con sistemas de tubo central pivotante es que pueden descargar a una embolsadora sin mover el acoplado. En cuanto a la descarga de semillas/fertilizantes, la mayoría de las tolvas multipropósito disponen de sinfines hidráulicos similares a los de las tolvas semilleras convencionales, por lo que sería de mucho interés que prontamente se generalizasen las descargas por norias.

¿Cómo debería ser la tolva semillera de acuerdo a los tiempos operativos actuales que demanda una sembradora de nueva generación?

En sembradoras el mercado interno tuvo en los últimos 3 años una fuerte reorientación de la demanda hacia máquinas de mayor tamaño (mayor ancho de labor), con mayor equipamiento de dosificación de semillas de precisión (neumático o mecánico monograno), con mayor equipamiento de control, monitores de siembra y dosificación variable, mayor autonomía de semillas y fertilizante y una mayor exigencia general a la calidad de trabajo y precisión en el control de la profundidad de ubicación de las semillas, corte de rastrojo, fijación y tapado de semillas (máquinas de mayor valor por módulos).

La demanda en sistemas de transporte es todavía hacia las sembradoras de ruedas longitudinales de transporte (tiro de punta), pero crece la tendencia de auto tráiler y otros sistemas plegables tipo libro, las cuales por su diseño poseen monotolvas ubicadas en el centro de la máquina, lo cual facilita la tarea de carga de semilla y fertilizante desde el acoplado semillero, pero demandando mayor capacidad de carga. Además, este tipo de diseño de sembradora hace que no tengamos que mover la tolva semillera durante el abastecimiento de la sembradora, lo que permite que el re-abastecimiento sea un trabajo realizado por una sola persona.

Es importante recordar, que durante el reabastecimiento de semillas, la sembradora está detenida, y una prolongación de esta actividad, puede afectar negativamente la capacidad de trabajo, que en la siembra es muy crítico dado que los momento oportunos (humedad del suelo) suelen ser muy limitadas. Recordar que sembrar en siembra directa a más de 8 km/h trae problemas de calidad de siembra, con lo cual, la única posibilidad de incrementar la capacidad de trabajo de una máquina es reducir los tiempos operativos de re-abastecimiento.

¿Qué capacidad de carga es aconsejable?

Si analizamos el mercado de sembradoras se puede afirmar que el tamaño promedio se ha incrementado sustancialmente, no solo en ancho sino que en capacidad de tolva por metro de ancho de siembra, comercializándose en la actualidad modelos de por ejemplo 24 hileras y que ofrecen una capacidad que puede alcanzar los 6000 litros de capacidad de tolva, unos 4.800 kg de semilla de soja.

Por lo cual, el equipo que asista a esta sembradora debe estar siempre disponible en el lote y tener una capacidad que pueda reabastecerla de acuerdo a las necesidades que por lo general suelen promediar entre dos y tres recargas por jornada de trabajo, más aún si la sembradora trabaja con un tractor con piloto automático que le permite sembrar en horas nocturnas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo