Tolvas semilleras: recomendaciones para optimizar su uso

Los ingenieros Federico Sánchez y Mario Bragachini del INTA Manfredi brindan detalles técnicos sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar una tolva y cuáles son las nuevas tendencias que hay en el rubro.

Agromec, Agrosol, Agroar y Acoplados Conese se destacan en el rubro por su diseño y calidad.

Agromec, Agrosol, Agroar y Acoplados Conese se destacan en el rubro por su diseño y calidad.

20deSeptiembrede2017a las11:56

A días del lanzamiento oficial de la Campaña Gruesa 2017/2018, especialistas en maquinaria agrícola del INTA Manfredi, los ingenieros Federico Sánchez y Mario Bragachini, brindan recomendaciones técnicas sobre tolvas semilleras: cómo elegir la más adecuada según capacidad de carga, tiempos operativos y qué novedades hay en materia de desarrollos tecnológicos.

Según los expertos, las tolvas semilleras deben ser consideradas como un equipo estratégico y deben tener una capacidad acorde a la necesidad de abastecer la sembradora en una jornada de siembra normal, equipadas con rodados de baja presión específica sobre el suelo (flotación) y deben proveer semilla y fertilizante de manera fácil y operada por una sola persona.

Además, los especialistas señalaron que el sistema de descarga no debe dañar la semilla bajo ningún concepto y tampoco que altere la granulometría del fertilizante. Deben ser construidas con materiales que soporten la corrosión del fertilizante como plástico, galvanizado o bien protegidos con pintura epoxi. Deben cumplir con todos las normas de seguridad IRAM.

AgromecAgrosol, Agroar y Acoplados Conese son algunas de las empresas destacadas en el rubro tolvas y ofrecen una gran variedad de ofertas.

Mirá la nota completa con todos los detalles de las tolvas:

¿Qué recomendaciones le daría a un productor a la hora de comprar una tolva semillera?

La semilla de cualquier cultivo, pero especialmente la de soja en particular, es susceptible de alterarse en su estructura física y biológica (vigor) por diversos factores, que tienen su origen en el ambiente y en trato que se le proporcione al someterla a diversos procesos mecánicos.

Estas alteraciones pueden afectar físicamente al embrión y a las estructuras de cobertura y de reserva, representadas por los cotiledones. Cualquier tipo de daño físico afecta no sólo la germinación, sino también la producción de plántulas normales e incide directamente sobre la semilla y la normal implantación.