Clima 2017/2018: cómo prepararse para un año complicado

En una entrevista publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr. José Luis Aiello compartió algunas recomendaciones para prepararse para un año complejo.

Por
Aiello: “No será un año Niña, pero el enfriamiento, físicamente, tendrá implicancias en Argentina”.

Aiello: “No será un año Niña, pero el enfriamiento, físicamente, tendrá implicancias en Argentina”.

20deSeptiembrede2017a las12:13

“No se alcanzará el límite que marca una Niña hacia fin de año”. El Dr. José Luis Aiello lo señaló en una nueva charla con el GEA —Guía Estratégica del Agro— de la Bolsa de Comercio de Rosario, acerca de lo que hoy indica el fenómeno de la Oscilación del Sur (ENSO).

Despejando los miedos de los pronósticos que vaticinan el escenario más temido por el sector, el escenario de una Niña, Aiello comparó la situación con el año pasado: “hubo un enfriamiento que solo en pocos meses tuvo la categorización de Niña”.

De todas maneras el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial tendrá efectos en los meses claves de los cultivos de verano para Argentina. “Es un año muy complicado para los meteorólogos cuando tenemos eventos neutrales o Niñas o Niños muy débiles, ya que, sumado a la inestabilidad que genera el cambio climático, perdemos calidad en la previsión”.

Ver también: Ni Niño ni Niña, ¿qué significa que sea un año Neutro?

Recomendaciones para la campaña

Con suelos colapsados por los recientes efectos de las lluvias de un invierno que no dio tregua a gran parte de la Región Pampeana y en especial a la provincia de Buenos Aires, desde la Bolsa de Comercio de Rosario compartieron la visión del especialista sobre cómo prepararse para este complicado año. Con siembras que están planteando un gran desafío para los sectores afectados por los excesos y también regiones en el oeste del país que notan que las lluvias, al contrario que el año pasado, no aparecen.

En la charla con especialistas de la BCR, Aiello fue muy claro para el productor en su recomendación para planear la campaña gruesa 2017/2018:

  • “…lluvias convectivas intensas (en un corto período de tiempo y en una región chica), algunos pulsos de calor y seguramente menos probabilidad de heladas. Esos van a ser los ingredientes con los cuales el productor tiene que pensar en cómo diseñar la próxima campaña”.
  • “Sugerimos tomar los patrones normales y hacer una planificación teniendo en cuenta los efectos regionales. Hay que pensar que si se instala una Niña débil o un enfriamiento, pueden incluirse algunos mecanismos de lluvia. Eso es todo lo que se puede decir en este momento”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo