Tras dos años nos despedimos de "El Niño"

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que el sistema climático muestra signos de estar evoluciondo hacia un estado de "La Niña".

Por
Anomalías de temperatura del mar a mediados de septiembre de 2017. Fuente (CMB/NOAA)

Anomalías de temperatura del mar a mediados de septiembre de 2017. Fuente (CMB/NOAA)

21deSeptiembrede2017a las16:28

"El escenario climático abandona 'El Niño', que imperó en los últimos dos años, y evoluciona hacia un estado frío que podría convertirse en una posible 'La Niña'", se desprende del informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacionales de la Bolsa de Cereales de Buenos elaboradas por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra.

Ver también: Clima 2017/2018: cómo prepararse para un año complicado

De las conclusiones del informe se desprende que el sistema climático muestra signos de estar evoluciondo hacia un estado de “La Niña”, pero aún no es posible evaluar si este proceso se completará en su totalidad, o si quedará en un estado intermedio, tipo un “Neutral Frío”.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el último episodio de “La Niña” tuvo lugar en la temporada 2011/2012, por lo que el fenómeno se encuentra sobre su período de retorno promedio, que es de siete años: "Esto incrementa significativamente su probabilidad de que su desarrollo alcance plenitud", aseguró Sierra.

Desde la Bolsa de Cereales sostienen que el desarrollo de un episodio intenso de “La Niña”, que cause una significativa reducción de las precipitaciones durante los próximos meses, favorecería considerablemente la reducción de los anegamientos que afectan a vastas extensiones, pero, al mismo tiempo, podría limitar el desarrollo de los cultivos en las zonas subhúmedas del sudoeste del área agrícola argentina, y determinaría que el inicio de la campaña 2018/2019 tuviera lugar con reservas hídricas escasas.

Por lo tanto, "habrá que continuar una rigurosa vigilancia climática a fin de anticipar los posibles riesgos que irán emergiendo a lo largo de la temporada a fin de tomar las medidas que correspondan".

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo