CBOT: el mercado se dio vuelta

Luego de los datos publicados por el USDA sobre las exportaciones semanales de Estados Unidos el mercado se dio vuelta luego de estar hasta media mañana en terreno negativo.

Por
El mercado termina sin mucho movimiento luego del dato de exportaciones semanales, que lograron revertir la tendencia negativa.

El mercado termina sin mucho movimiento luego del dato de exportaciones semanales, que lograron revertir la tendencia negativa.

21deSeptiembrede2017a las18:09

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Luego de los datos alcistas de exportación presentados por el USDA en el día de hoy, la soja concluyó casi neutra luego de llegar a media mañana en terreno negativo impulsada por la presión de cosecha.

Los compromisos de venta de soja de la campaña 2017/18 reportadas alcanzaron las 2,3 mill.tt., nuevamente por encima de las expectativas comerciales que esperaban exportaciones entre 1,2 y 1,5 mill.tt.. Esta cifra evidencia un incremento intersemanal del 45%.

Los exportadores cerraron compromisos de exportación por 132.000 mil toneladas el día de hoy.

Un factor que está contrarrestando la presión generada con e inicio de la cosecha norteamericana son las preocupaciones por la sequía que retarda las labores de siembra en Brasil y la humedad que amenaza con obstaculizar las implantaciones de soja en Argentina.

Maíz

Los futuros de maíz terminan neutros con respecto a ayer producto de compras técnicas en el mercado de Chicago y el dato bajista de exportaciones reportado por el USDA.

El USDA informó ventas de exportación de maíz de EEUU en la última semana por 527 mil toneladas de la campaña 2017/18, por debajo del rango esperado por los analistas de mercado (700 mil a 1 millón de toneladas). De esta manera, el dato de ventas reflejó una caída semanal del 50%.

Sigue habiendo un comentario muy positivo sobre los datos de producción de etanol en Estados Unidos, a pesar de que muestra una caída de 14.000 barriles diarios a 1.03 millones de barriles diarios.

Trigo

Por último el trigo cierra sus futuros en alza producto de compras técnicas.

Las ventas semanales de exportación de trigo por 307 mil toneladas para la campaña 2017/18, se ubicaron dentro del rango esperado (300.000 tt. – 500.000 tt.).

Por otro lado, se habla sobre el aumento de precio de las exportaciones de Australia, afectada por la sequía. Estos niveles de precios dejan a las exportaciones australianas fuera de la carrera en el mercado de Asia también, desviando la demanda a otros orígenes.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja terminó la jornada subiendo $50, volviendo a la cotización que observamos hace una semana.

El poroto nuevo con entrega en mayo 2018 cerró en 260 dólares la tonelada.

El dólar Banco Nación Comprador cerró $ 17,17.

Maíz

El maíz contractual terminó en $ 2400, recuperando la baja observada ayer.

Con entrega en OCT/NOV estuvo en $2450 mientras que la que se entrega en DIC/ENE se pagó $ 2500/tt.

Para la entrega de febrero a mayo se mantuvo en U$S 145/tt. y entre junio y julio subió 2 dólares cotizando U$S142 la tonelada.

Trigo

El trigo luego de nueve jornadas consecutivas sin cambios, subió $100 para terminar $2800.

El cereal con entrega Noviembre a Enero también subió, negociándose a US$ 165 por tonelada.

La mercadería con entrega en Febrero cotizó U$S 167 y Marzo se pagó  U$S 170 por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo