Bajas importantes para la soja en Chicago

La cosecha en Estados Unidos está avanzando, el clima cálido ayuda a que los cultivos cierren el ciclo en buenas condiciones, y los reportes de rindes son buenos.

Por
Bajas con presión de cosecha en Estados Unidos.

Bajas con presión de cosecha en Estados Unidos.

28deSeptiembrede2017a las09:09

El mercado inicia la jornada con bajas importantes en soja, que se contagian a maíz. La cosecha en EEUU está avanzando, el clima cálido ayuda a que los cultivos cierren el ciclo en buenas condiciones, y los reportes de rindes son buenos. Sin embargo hoy tendremos el informe de exportaciones semanales que podría darle impulso a los precios, especialmente en soja donde se fueron reportando operaciones durante toda la semana pasada.

Por el lado del trigo, la revaluación del dólar ante posible suba de la tasa de interés juega en contra de la competitividad del cereal frente a las exportaciones de Rusia. Además llovió en Australia donde las precipitaciones eran necesarias.

La EPA está apuntando a hacer cambios en el mercado de BIODIESEL y de ETANOL que podrían terminar impactando negativamente en la demanda de granos, y si bien esto tendrá que recorrer mucha discusión, ya hay reacciones frente a ello.

En el mercado local la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó proyecciones del nuevo ciclo y habla de una baja de áreas de 1 mill.ha. este año por inundaciones. Sin embargo, 400.000 ha podrían recuperarse con maíz tardío si mejora el clima. También para destacar que esperan una caída de producción de soja de unas 4,5 mill.tt. por menor área y rindes más bajos. La pérdida de área iría a maíz, trigo y girasol.

En el caso de trigo sumaron 100.000 ha de siembra en el centro y norte del país que compensarían en parte la pérdida de superficie en el sur por anegamientos.

En otro orden de cosas, sigue muy lenta la venta a precio de soja en Argentina, y por esto ya se habla de que podrían pasar de campaña hasta 15 mill.tt. de soja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo