Dato alcista: stocks en Estados Unidos son menores a los esperados

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer los stocks trimestrales al 1° de septiembre de soja, maíz y trigo.

Por
El mercado reaccionó al alza en soja y maíz ante los datos del USDA.

El mercado reaccionó al alza en soja y maíz ante los datos del USDA.

29deSeptiembrede2017a las13:47

El dato que cobra mayor relevancia en el mercado es el hecho de que los inventarios de soja y maíz informados hayan resultado menores a lo esperado en 1 mill.tt. y 1,5 mill.tt., respectivamente, indicando una demanda interna en EEUU superior a la prevista por los analistas.

STOCKS TRIMESTRALES

Soja

En cuanto a los stocks de soja norteamericanos al 1° de septiembre, el USDA informó inventarios por 8,2 mill.tt., 1 millón de toneladas por debajo de las expectativas de mercado, revelando un mayor consumo real dentro del último trimestre.

Maíz

Los inventarios de maíz crecieron cerca de un 32% respecto a los stocks trimestrales del año anterior, siendo los mayores en los últimos 20 años. De todas formas este crecimiento no es novedad, teniendo mayor relevancia en el mercado el hecho de que el dato de stock informado haya resultado 1,5 mill.tt. menor a lo esperado, indicando una demanda interna en EEUU superior a la prevista por los analistas.

Trigo

En lo que respecta a los stocks trimestrales de trigo, se ha reportado un mayor volumen al esperado y esto impacta negativamente en los precios del cereal que muestra bajas cercanas a los US$2. El motivo es que los inventarios informados en 61,3 millones de toneladas resultaron 1,3 mill.tt. mayores a los previstos por los analistas.

Sin embargo, este dato refleja una caída interanual de los stocks de trigo para EEUU del 11%.

PRODUCCIÓN DE TRIGO

La producción total de trigo para Estados Unidos informada se ubicó en 47,4 mill.tt., resultando 600 mil toneladas superior al dato promedio esperado por los analistas. Al desagregar la producción de trigo por las distintas variedades se encuentra que el gobierno estadounidense reportó una mayor oferta de trigo de primavera y trigo durum respecto a los esperado por el mercado.

En tanto las producción de trigo de invierno cayó 500 mil toneladas frente al informe previo, mientras que los operadores no esperaban cambios para dicho guarismo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo