Tras el informe del USDA la soja logró avanzar en Chicago

El informe de stocks estadounidenses reportado por el USDA en el día de hoy fue el disparador para que tanto los futuros de soja como los de maíz terminen positivos.

Por
La soja sube 3 dólares luego del informe del USDA.

La soja sube 3 dólares luego del informe del USDA.

29deSeptiembrede2017a las17:46

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja cerró al semana positiva casi 3 dólares sobre la cotización de ayer. El resultado semanal sin embargo fue negativo, ya que con respecto a la cotización del viernes pasado terminó por debajo.

En cuanto a los stocks de soja norteamericanos al 1° de septiembre, el USDA informó inventarios por 8,2 mill.tt., 1 millón de toneladas por debajo de las expectativas de mercado, revelando un mayor consumo real dentro del último trimestre. Luego de este dato el mercado subió casi U$S 5 de forma casi instantánea.

Argentina propondría a EEUU establecer un precio mínimo de exportación de BIODIESEL a su país para recuperar la posibilidad de exportar a ese país. La propuesta es vista con buenos ojos por los negociadores norteamericanos, pero requeriría la aprobación de los privados en EEUU

Otros rumores indican que también podría incrementarse el derecho de exportación de biobbfgredc desde Argentina, pero desde fuentes del gobierno niegan esta posibilidad.

Maíz

El trigo subió 1,5 dólares por tonelada en la última jornada de la semana, terminando así en el máximo semanal pero apenas por encima del precio del viernes anterior.

Los inventarios de maíz crecieron cerca de un 32% respecto a los stocks trimestrales del año anterior, siendo los mayores en los últimos 20 años. De todas formas este crecimiento no es novedad, teniendo mayor relevancia en el mercado el hecho de que el dato de stock informado haya resultado 1,5 mill.tt. menor a lo esperado, indicando una demanda interna en EEUU superior a la prevista por los analistas.

Fuentes Chinas aseguran que el incremento en el corte obligatorio con etanol no aumentaría sus importaciones de maíz, sino que apuntaría a reducir los grandes stocks de grano que mantiene el gobierno.

Trigo

La semana cierra en mínimos, no demasiado por debajo del viernes anterior pero borrando toda la suba que se había observado hasta el miércoles.

En lo que respecta a los stocks trimestrales de trigo, se ha reportado un mayor volumen al esperado y esto impacta negativamente en los precios del cereal que muestra bajas cercanas a los US$2. El motivo es que los inventarios informados en 61,3 millones de toneladas resultaron 1,3 mill.tt. mayores a los previstos por los analistas. Sin embargo, este dato refleja una caída interanual de los stocks de trigo para EEUU del 11%.

La producción total de trigo para Estados Unidos informada se ubicó en 47,4 mill.tt., resultando 600 mil toneladas superior al dato promedio esperado por los analistas. Al desagregar la producción de trigo por las distintas variedades se encuentra que el gobierno estadounidense reportó una mayor oferta de trigo de primavera y trigo durum respecto a los esperado por el mercado. En tanto las producción de trigo de invierno cayó 500 mil toneladas frente al informe previo, mientras que los operadores no esperaban cambios para dicho guarismo.

La cosecha australiana es la primera del ciclo comercial en mostrar problemas productivos. Pero por otro lado cuando se analiza por tipos de grano, se ve que la producción de trigo de calidad resultó baja y esto podría afectar sus precios.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja cerró la semana sin modificaciones, permaneciendo constante en $4400 desde el viernes anterior.

El poroto nuevo con entrega en mayo 2018 cerró en 260 dólares la tonelada.

El dólar Banco Nación Comprador cerró $ 17,21.

Maíz

El maíz contractual sigue cotizando en $2400, al igual que las últimas 4 jornadas, y cerrando la semana $50 sobre la cotización del lunes.

Con entrega en DIC/ENE se pagó $ 2500/tt.

Para la entrega de Junio/Julio/Agosto cotizó en U$S 145.

Trigo

En el trigo se mantuvo en los mismos niveles que ayer, cerrando en $2950, $150 por encima del inicio de la semana.

El cereal con entrega Octubre o Noviembre se negoció a U$S 170 por tonelada, mientras que Diciembre estuvo 2 dólares por debajo.

Para la mercadería con entrega en Enero/Febrero se pagó  U$S 173 por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo