Se viene la primera Jornada Aapresid

El próximo miércoles 11 de octubre comienza el ciclo de Jornadas Aapresid, y Pergamino es el primer escenario elegido. Mirá todos los temas que abordarán a campo cada uno de los especialistas.

La primera estación a campo en Pergamino desarrollará todo lo referido a los cultivos de cobertura.

La primera estación a campo en Pergamino desarrollará todo lo referido a los cultivos de cobertura.

02deOctubrede2017a las14:58

Con el objetivo de orientar el desarrollo de modelos que demuestren mejor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos, estabilidad en los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción, especialistas abordarán diversas temáticas relacionadas a las problemáticas que enfrentan los productores de la zona.

El manejo de malezas, los cultivos de cobertura y el tratamiento de los cultivos de maíz y soja serán acompañados por resultados a campo que no hacen más que certificar los beneficios de llevar a cabo un sistema de producción sustentable.

Cultivos de cobertura: ¿qué, cómo y por qué?

La primera estación a campo en Pergamino desarrollará todo lo referido a los cultivos de cobertura. De la mano de la Ing. Agr. Silvina Restovich, referente de INTA Pergamino,  y José Luis Ferri miembro de la Regional Aapresid Pergamino Colón, los presentes responderán el qué, cómo y por qué de los cultivos de cobertura.

“Los cultivos de cobertura son aquellos que se siembran entre dos cultivos de renta. No se cosechan ni se entierran como un abono verde y dentro de un planteo mixto podrían pastorearse”, explicó la Ingeniera de INTA Pergamino.

De acuerdo a los dichos de Restovich, la elección de una u otra especie de cultivo de cobertura debe estar asociada a los beneficios que quieran obtenerse. En palabras de la especialista: “Las leguminosas tienen capacidad para utilizar Nitrógeno (N) atmosférico a través de su fijación biológica, de manera que aportan N al cultivo siguiente. Las gramíneas dejan abundantes residuos en superficie con alta relación Carbono (C)/N, lo que permite una mejor regulación de la temperatura y agua del suelo, brindándole además protección. Las brasicáceas, por su parte, reducen la compactación del suelo debido a las características de sus raíces”.

En pocas palabras, y tal como lo explicó la Ing. Restovich, la inclusión de distintas especies deciclo otoño-invernal como coberturaes una alternativa viable para incrementar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, mediante múltiples beneficios:

Reduce el N potencialmente lixiviable a través de su absorción, inmovilización y posterior suministro a los cultivos principales.