Comienzo de semana negativo en Chicago

En el mercado internacional los futuros sobre commodities agrícolas comenzaron en terreno negativo impulsados por la presión de cosecha en soja y maíz.

Los futuros en Chicago comienzan la semana con bajas.

Los futuros en Chicago comienzan la semana con bajas.

02deOctubrede2017a las18:51

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

El futuro de la oleaginosa en Chicago comenzó la semana continuando la tendencia negativa que viene mostrando hace más de una semana. Terminó el día -U$S 4, borrando el rebote que se había observado el viernes.

Brasil ha conseguido algún alivio de la mano de las lluvias, aunque su temporada de siembra no está fuera de peligro aún. Los productores brasileños de soja han sembrado 1,5 por ciento de la cosecha 17/18 al 28 de septiembre, por debajo del nivel de 4,8 por ciento en este momento el año pasado, según datos de la consultora AgRural.

La posición vendida de los fondos especulativos al 27 de septiembre se redujo nuevamente a -2,36 mill.tt., representando un -2,0% del interés abierto. En la semana bajo análisis, los fondos realizaron compras netas por 1,6 mill.tt.

Para el reporte del USDA del día de hoy el mercado espera que el estado de los cultivos norteamericanos sea del 60% en estado bueno y excelente y el avance de la cosecha al 15%.

Maíz

El maíz también cierra en terreno negativo en el comienzo de la semana, mostrando un retroceso de -1,5 dólares luego del rebote mostrado el viernes, continuando con la tendencia lateral que muestra desde hace una semana.

En el informe de existencias trimestrales divulgado el día viernes, el USDA reportó un importante nivel de consumo de maíz en los Estados Unidos durante los meses de junio, julio y agosto.

Pero a pesar de la fuerte demanda, los inventarios de maíz reflejan un crecimiento del 32% respecto a los stocks trimestrales del año anterior, siendo los mayores en los últimos 29 años.

La posición neta vendida de los fondos al 27 de septiembre volvió a registrar un leve incremento, alcanzando -20,3 mill.tt., lo cual representa un -8,8% del interés abierto. En la semana se vendieron 0,3 mill.tt.