Comienzo de semana negativo en Chicago

En el mercado internacional los futuros sobre commodities agrícolas comenzaron en terreno negativo impulsados por la presión de cosecha en soja y maíz.

Por
Los futuros en Chicago comienzan la semana con bajas.

Los futuros en Chicago comienzan la semana con bajas.

02deOctubrede2017a las18:51

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

El futuro de la oleaginosa en Chicago comenzó la semana continuando la tendencia negativa que viene mostrando hace más de una semana. Terminó el día -U$S 4, borrando el rebote que se había observado el viernes.

Brasil ha conseguido algún alivio de la mano de las lluvias, aunque su temporada de siembra no está fuera de peligro aún. Los productores brasileños de soja han sembrado 1,5 por ciento de la cosecha 17/18 al 28 de septiembre, por debajo del nivel de 4,8 por ciento en este momento el año pasado, según datos de la consultora AgRural.

La posición vendida de los fondos especulativos al 27 de septiembre se redujo nuevamente a -2,36 mill.tt., representando un -2,0% del interés abierto. En la semana bajo análisis, los fondos realizaron compras netas por 1,6 mill.tt.

Para el reporte del USDA del día de hoy el mercado espera que el estado de los cultivos norteamericanos sea del 60% en estado bueno y excelente y el avance de la cosecha al 15%.

Maíz

El maíz también cierra en terreno negativo en el comienzo de la semana, mostrando un retroceso de -1,5 dólares luego del rebote mostrado el viernes, continuando con la tendencia lateral que muestra desde hace una semana.

En el informe de existencias trimestrales divulgado el día viernes, el USDA reportó un importante nivel de consumo de maíz en los Estados Unidos durante los meses de junio, julio y agosto.

Pero a pesar de la fuerte demanda, los inventarios de maíz reflejan un crecimiento del 32% respecto a los stocks trimestrales del año anterior, siendo los mayores en los últimos 29 años.

La posición neta vendida de los fondos al 27 de septiembre volvió a registrar un leve incremento, alcanzando -20,3 mill.tt., lo cual representa un -8,8% del interés abierto. En la semana se vendieron 0,3 mill.tt.

El mercado no espera cambios en el estado de los cultivos y que las labores de cosecha completaran al 1° de octubre el 21% del área apta.

Trigo

El trigo de Chicago cae por tercera sesión consecutiva, alcanzando una baja de una semana ante la presión de un pronóstico de mayor producción para Estados Unidos.

La atención principal está puesta en el trigo de primavera, comercializado en Minneapolis, luego de que el USDA diera a conocer el dato sorprendentemente mayor para la cosecha estadounidense de esta variedad el día viernes.

Los fondos mostraron un recorte de 0,7 mill.tt. en su posición vendida, llevando la misma a -12,87 mill.tt. Esto representa un -18% del interés abierto.

El mercado espera que en el reporte del USDA del día de hoy als labores de siembra abarcaran ya el 38% del área.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja comenzó la semana en terreno negativo, cotizando $50 menos que el viernes.

El poroto nuevo con entrega en mayo 2018 cerró en 260 dólares la tonelada.

El dólar Banco Nación Comprador cerró $ 17,315.

Maíz

El maíz inició la semana $50 por encima del viernes, operando en $2450.

Con entrega en DIC/ENE se pagó $ 2500/tt.

El maíz FEB/MAR estuvo en U$S 150.

Para la entrega de Junio/Julio/Agosto cotizó en U$S 145.

Trigo

En el trigo se mantuvo en los mismos niveles que en el cierre de la semana pasada, en $2950.

El cereal con entrega Noviembre/Diciembre se negoció a U$S 168 por tonelada.

Para la mercadería con entrega en Enero/Febrero se pagó  U$S 170 por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo