Nuevas bajas para la soja por la presión de la cosecha

En un día marcado por la volatilidad de la soja en Chicago, el futuro de la oleaginosa cerró en negativo luego de estar buena parte de la jornada con subas.

Por
Día marcado por la volatilidad de la soja en Chicago.

Día marcado por la volatilidad de la soja en Chicago.

03deOctubrede2017a las18:28

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La oleaginosa termina en terreno negativo luego de un día marcado por la volatilidad en su precio producto de la presión de cosecha.

La firma INTL FCStone elevó su pronóstico para el rendimiento de soja de los EEUU a 33,55 qq/ha, desde los 33,49 qq/ha estimados anteriormente.

Por otro lado, el gobierno estadounidense reportó un avance de cosecha semanal de 12 puntos porcentuales, cubriendo al 01/10 el 22% del área apta, mostrando un retraso de 4 pp frente al promedio histórico. El dato informado por el USDA se ubicó 3 pp por debajo de las expectativas de mercado.

El USDA mantuvo sin cambios la calificación de los cultivos de soja en 60%, en línea con lo esperado por los analistas de mercado.

Maíz

Los futuros de maíz en Chicago terminaron negativos por segundo día consecutivo, empujado principalmente por la presión de cosecha.

En el informe de ayer el USDA informó un avance en la trilla de maíz de un 6% en la última semana, cubriendo al momento el 17% de los lotes. Este dato se ubica 6 pp retrasado respecto a la campaña 16/17 y 9 pp por debajo del promedio. En tanto, los analistas esperaban que las labores de cosecha completaran al 1° de octubre el 21% del área apta.

Al mismo tiempo, el estado de cultivos de maíz mejoró 2 pp respecto a la semana anterior. De esta manera, el 63% de los lotes presenta condiciones buenas y excelentes, pese a que los analistas de mercado no preveían cambios.

La consultora INTL FCStone elevó su estimación de rendimiento de maíz para los Estados Unidos de 2017 a 106,2 qq/ha, de los 104,7 qq/ha proyectados en su informe mensual anterior.

Trigo

El cereal terminó positivo poco mas de un dólar con respecto a la cotización de ayer, poniendo un freno a las bajas que venía mostrando el futuro en los últimos dias.

Los productores estadounidenses han sembrado al 1° de octubre el 36% de su trigo de invierno, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta dato relevado en el día de ayer por el USDA se encontró por detrás del resultado previsto por los operadores, que esperaban un avance del 37-38%.

Si bien la implantación del cereal mostró un avance intersemanal de 12 puntos, la cifra se ubica muy por debajo del promedio de 43% para esta época del año.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja volvió a cotizar a los niveles que se opero durante toda la semana pasada, mostrando un incremento con respecto a ayer de $50.

El poroto nuevo con entrega en mayo 2018 cerró en 260 dólares la tonelada.

El dólar Banco Nación Comprador también se mantuvo en $ 17,315.

Maíz

El maíz se mantuvo sin cambios con respecto a la cotización de ayer.

Con entrega en DIC/ENE se pagó $ 2500/tt.

El maíz FEB/MAR estuvo en U$S 150.

Para la entrega de Junio/Julio/Agosto cotizó en U$S 145.

Trigo

En el trigo se mantuvo en los mismos niveles que viene reportando desde el jueves pasado.

El cereal con entrega Noviembre/Diciembre se negoció a U$S 168 por tonelada.

Para la mercadería con entrega en Enero/Febrero se pagó  U$S 170 por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo