Agricultura biodinámica, un cambio de paradigma

Se cultiva, fertiliza y fumiga según un calendario astronómico que respeta los procedimientos naturales. Diego Bantle, productor de un establecimiento biodinámico, cuenta su experiencia.

|
¿Qué es la agricultura biodinámica?

¿Qué es la agricultura biodinámica?

11deOctubrede2017a las08:40

En el marco de las Sesiones de Trabajo Sustentables, llevadas a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el licenciado Diego Bantle, quien administra junto a su mujer uno de los dos únicos establecimientos de agricultura biodinámica de la provincia de Santa Fe, explicó conceptos básicos y ejemplos sobre este tipo de producción agroecológica que implican un cambio de paradigma productivo, haciendo hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales y tratando el conjunto como un sistema en equilibrio.

Su historia

“Nuestro establecimiento nació hace once años cuando con mi mujer nos planteamos hacer un cambio rotundo en el modo de producción, motivados por el conocimiento y la conciencia del daño generado al suelo a partir de la agricultura extensiva convencional,” explica Diego Bantle sobre su emprendimiento “El Roble”,ubicado en la localidad de Bouquet, Santa Fe.

Hasta ese momento él administraba ese mismo campo junto a otros socios bajo un tipo de producción convencional, pero se dividió, y a partir de allí inició “un camino de prueba y error incursionando en esta nueva metodología”, detalla Bantle, quien hoy hace en su establecimiento trigo, cebada, centeno, soja orgánica para productores de tofu y elabora también alimentos como harinas integrales, maíz pisingallo, miel y dulces.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La biodinámica es una de las agriculturas ecológicas más antiguas que existen. Empezó hace cien años en el centro de Europa y su característica principal es que tiene un gran respeto por los procesos naturales”, explica Bantle, quien agrega que “su premisa es entender a la naturaleza y colaborar con ella”.