Girasol confitero, la especialidad que hace pie en San Luis

Argensun, líder en el mercado de especialidades desde hace 30 años, amplía sus contratos de producción en la provincia de San Luis, zona que hace años abandonó el cultivo de girasol por el ataque de palomas.

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"El girasol confitero tiene como ventaja que es un grano más grande entonces no lo come la paloma", sostiene Hernán Ciocca, comercial técnico.

"El girasol confitero tiene como ventaja que es un grano más grande entonces no lo come la paloma", sostiene Hernán Ciocca, comercial técnico.

20deOctubrede2017a las16:53

Argensun, la empresa de Luján líder en producción de girasol confitero, expande sus contratos de siembra a la provincia de San Luis, zona que desde hace años sufre el ataque de palomas y que ocasionó el eventual abandono de la siembra de girasol.

“San Luis es una zona muy girasolera pero tiene un problema que es el de la paloma, que es una plaga y ocasiona mermas en muchos lotes, a veces hasta un 30 o 40 % de pérdidas. El girasol confitero tiene como ventaja que es un grano más grande entonces no lo come la paloma, es bastante tolerante. Así que puede ser una alternativa interesante para la zona”, así expresa Hernán Ciocca, comercial técnico de Argensun.

Otro de los factores que llevaron a ampliar el radio para contratos de producción de esta especialidad tiene que ver con las inundaciones que afectan tanto en la provincia de Buenos Aires como el este de La Pampa, zonas habitualmente girasoleras. “Estas zonas en donde en este momento deberían estar sembrando girasol están sufriendo anegamientos, lo que ocasiona que se replanteen otros cultivos como soja o maíz”, expresa Ciocca.

Como cuenta el comercial técnico, hay una problemática de superficie disponible para el girasol y un corrimiento hacia zonas donde esta problemática no está.  La zona de la provincia de San Luis, que tiene suelos más arenosos, menos precipitaciones, es una alternativa que se plantea como una realidad concreta. “Estamos en búsqueda de sumar más hectáreas. Hay un 15 % de superficie que por cuestiones hídricas no se puede sembrar, por eso hay que buscarla en otras áreas”.

La comercialización, el eje central de las especialidades

“La especialidad es un negocio que se produce a menor escala y va para consumo humano directo. Es decir, se produce para que directamente pase por un proceso industrial pequeño a la mesa del consumidor y tiene muchos más requerimientos, como por ejemplo, el tema de residuos de agroquímicos que cada vez está más regulado”, así expresa Ciocca respecto al negocio de estos cultivos en Argentina.

Actualmente, el girasol aceitero que se produce a nivel anual en el país alcanza las 3 millones de toneladas, en cambio el girasol confitero produce apenas 100 mil toneladas, un 3 % de esa producción: “Hoy estamos con un volumen total anual que se divide en dos productos de exportación: en Inshell (con cásctara) estamos a un valor de 15 mil toneladas exportadas y en Kernel (pelado) estamos en 8 mil toneladas exportadas. Los países principales son Turquía, España, México y Brasil. Y lo que es pepita principalmente Europa”.

Un aspecto que destaca el comercial es que en las especialidades el tema de la comercialización es mucho más central que con los commodities: “Tenés un bolsón de soja y sabés que podés vendérselo a cualquiera a precio de pizarra, en cambio, en las especialidades tener resuelto el tema comercial antes de producir es fundamental para no tener un fracaso. Fracasos en este rubro hay muchísimos de gente que se larga a sembrar y luego no puede vender”.

Ciocca destaca que es central que en una especialidad el productor se asocie a una empresa líder en el producto y que sea cumplidora, con un precio y un recibo atado: “Es fundamental que le compren el 100 % y con un precio, que busque ese tipo de contrato si no puede hacer agua cuando el mercado se da vuelta. Lo que parecía que era un super negocio puede que luego no tenga a quién vendérselo”. 

Hábitos de consumo saludable y globalización de alimentos

“Está aumentando exponencialmente el consumo per cápita de especialidades a nivel mundial, tanto por la búsqueda de un alimento saludable como por la globalización de alimentos”, expresa el técnico comercial.

“Hay un cambio de hábito de los consumidores. Cada vez va creciendo más el consumo de alimentos saludables o funcionales, como sésamo, chía, garbanzos, porotos. Es una tendencia que vino para quedarse, no es una moda”, explica.

Además, se está dando otro fenómeno de la globalización de los alimentos. “Cualquier persona que cocina empieza utilizar a algunos granos que ni sabían que existían.  Hoy en día una persona va al supermercado y encuentra yogur con granos, que antes no sucedía. Es decir que se trasladan hábitos de Oriente a Occidente. El aumento de consumo de sushi, por ejemplo. Cuando consumís sushi consumís sésamo”.

Líderes en girasol confitero

Argensun está próxima a cumplir 30 años. Es una empresa familiar cuyo origen es el girasol confitero, lo que lo hace ser la empresa pionera de este cultivo en Argentina. “Lo trajo a la Argentina a partir de una seca que se produjo en EEUU que hizo que vinieran acá a producirlo. A partir de ese momento vieron la veta del negocio y muy de a poco comenzaron a desarrollar el negocio del girasol confitero”, relató Ciocca.

El girasol confitero es el principal producto de Argensun y están involucrados en toda la cadena, desde generación de semillas, la genética, y la siembra con productores con contratos.  “Les damos el girasol a los productores para que los siembren por contratos asegurándoles precio y la compra, acopiándolo, procesándolo y exportándolo. En el medio hay un producto interno que se vende en el país que son las pipas, estamos en el consumo masivo”.

El 85 % de la facturación de Argensun proviene del girasol confitero en sus diferentes variantes. Luego tienen otros productos que fueron diversificando a menor escala como maíz pisingallo, sésamo, chía, garbanzo y poroto alubia;  aromáticas, dentro de ellas  manzanilla, perejil, menta; y en Mendoza donde tienen un secadero de ciruela.

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