Girasol confitero, la especialidad que hace pie en San Luis

Argensun, líder en el mercado de especialidades desde hace 30 años, amplía sus contratos de producción en la provincia de San Luis, zona que hace años abandonó el cultivo de girasol por el ataque de palomas.

"El girasol confitero tiene como ventaja que es un grano más grande entonces no lo come la paloma", sostiene Hernán Ciocca, comercial técnico.

"El girasol confitero tiene como ventaja que es un grano más grande entonces no lo come la paloma", sostiene Hernán Ciocca, comercial técnico.

20deOctubrede2017a las16:53

Argensun, la empresa de Luján líder en producción de girasol confitero, expande sus contratos de siembra a la provincia de San Luis, zona que desde hace años sufre el ataque de palomas y que ocasionó el eventual abandono de la siembra de girasol.

“San Luis es una zona muy girasolera pero tiene un problema que es el de la paloma, que es una plaga y ocasiona mermas en muchos lotes, a veces hasta un 30 o 40 % de pérdidas. El girasol confitero tiene como ventaja que es un grano más grande entonces no lo come la paloma, es bastante tolerante. Así que puede ser una alternativa interesante para la zona”, así expresa Hernán Ciocca, comercial técnico de Argensun.

Otro de los factores que llevaron a ampliar el radio para contratos de producción de esta especialidad tiene que ver con las inundaciones que afectan tanto en la provincia de Buenos Aires como el este de La Pampa, zonas habitualmente girasoleras. “Estas zonas en donde en este momento deberían estar sembrando girasol están sufriendo anegamientos, lo que ocasiona que se replanteen otros cultivos como soja o maíz”, expresa Ciocca.

Como cuenta el comercial técnico, hay una problemática de superficie disponible para el girasol y un corrimiento hacia zonas donde esta problemática no está.  La zona de la provincia de San Luis, que tiene suelos más arenosos, menos precipitaciones, es una alternativa que se plantea como una realidad concreta. “Estamos en búsqueda de sumar más hectáreas. Hay un 15 % de superficie que por cuestiones hídricas no se puede sembrar, por eso hay que buscarla en otras áreas”.

La comercialización, el eje central de las especialidades

“La especialidad es un negocio que se produce a menor escala y va para consumo humano directo. Es decir, se produce para que directamente pase por un proceso industrial pequeño a la mesa del consumidor y tiene muchos más requerimientos, como por ejemplo, el tema de residuos de agroquímicos que cada vez está más regulado”, así expresa Ciocca respecto al negocio de estos cultivos en Argentina.