CBOT: siguen las buenas señales de demanda

Leves subas por lluvias en Estados Unidos. Llegaron lluvias a la zona seca de Brasil y se esperan más esta semana.

Por
Subas por lluvias en EEUU, limitadas por aportes en Brasil.

Subas por lluvias en EEUU, limitadas por aportes en Brasil.

23deOctubrede2017a las09:36

El mercado inicia la semana con subas leves en el nocturno. Durante el fin de semana llovió en el oeste de EEUU, lo que podría volver a hacer más lenta la trilla de maíz y soja, y la siembra de trigo. Sin embargo llegaron lluvias a la zona seca de Brasil y se esperan más esta semana. Siguen las buenas señales de demanda.

Recordemos que en EEUU la semana pasada fue mayormente seca. Ello debería haber ayudado a que las labores avanzaran. Veremos hoy luego del cierre el reporte de avance de cultivos para observar como fue el proceso.

Un tema a destacar es que los especuladores en Chicago pasaron a tener una posición neta comprada en soja tras adquirir casi 6 mill.tt. en la semana cerrada el 17 de octubre. En maíz y trigo vendieron fuertemente y muestran una posición vendida muy grande.

En el caso de Brasil el progreso de la siembra a nivel nacional está en linea con el promedio histórico, pero atrasado respecto al año pasado. Las demoras son más significativas en la zona de los cerrados en el noroeste de la zona de cultivos de soja. De hecho la falta de humedad llevaría a algunos productores a necesitar resembrar. La buena nueva es que se dieron lluvias durante el fin de semana y hay nuevos aportes en el pronóstico.

Por el lado de la demanda, las compras Chinas de maíz acumuladas en el año están 25% por encima del ciclo previo, y el viernes el USDA reportó negocios de maíz EEUU a España, y de soja a China. La devaluación del dólar de hoy le daría más competitividad a las exportaciones. En tanto los rindes de maíz en Europa del Este estarían por debajo de lo esperado.

Localmente una masa de aires frío ingresó causando un brusco descenso de temperaturas. Esperaremos a ver que impacto tiene esto sobre los cultivos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo