Toma de ganancia negativa en el mercado de Chicago

Preocupa la tendencia bajista de la soja en China, mientras que lluvias en Brasil aliviarían la seca en la zona de los cerrados.

Por
Pocas variaciones con bajas para los granos.

Pocas variaciones con bajas para los granos.

24deOctubrede2017a las09:11

En estos días el mercado se encuentra con pocas novedades, y ante las subas previas, vemos una toma de ganancia negativa. Ayer el avance de cosecha en EEUU mostró que los productores de EEUU se enfocaron en soja, con una avance mayor al esperado, dejando en segundo plano al maíz, cuyo avance de recolección fue menor.

En tanto preocupa la tendencia bajista de la soja en China, mientras que lluvias en Brasil aliviarían la seca en la zona de los cerrados.

Por el lado de la demanda se viene poniendo el foco en la baja de los precios internos de China. Los mismos están en mínimos de 18 meses. Entre las fuertes importaciones y la entrada de la cosecha local, que sería con 14 millones de toneladas la mayor desde el ciclo 2011/12, la oferta excede la demanda. De hecho los analistas locales señalan que los compradores se muestran más fríos de lo que se esperaba.

Ayer Estados Unidos reportó 70% de la soja trillada, con un avance de 21 puntos en la semana. El ritmo fue 6 puntos mayor a lo esperado. Lo bueno es que el grueso de la presión de cosecha ya habría pasado.

Por el lado del maíz la recolección está en 38% y estuvo 6 puntos más lenta que lo esperado. El atraso de la recolección de maíz es de unos 20 puntos. Desde el sábado el clima se puso más lluvioso deteniendo la trilla. Pero se espera clima más seco hacia el fin de semana, y luego en el pronóstico de 6/10 días lluvias por debajo de lo normal. Esto debería dar la chance a que la cosecha avance, y se produzca fuerte presión de oferta.

En lo que hace al trigo de invierno el avance de la siembra fue bueno, y aleja los fantasmas de que no se logre implantar toda la intención de siembra. Con 75% muestra un atraso de solo 5 puntos frente al promedio histórico.

En el mercado de trigo se destaca la fuerte competencia Rusa, que ha generado una baja en las exportaciones Europeas. Los operadores de Europa temen que cuando Argentina se vuelque al mercado, la situación se agrave. Y desde nuestro país esto debe ponernos en guardia: competir con Rusia este año podría implicar tener que generar descuentos de precios mayores a los de otros años.

Temas en esta nota

Seguí leyendo