La escasa oferta de agua ajusta las reservas de humedad

Las reservas de humedad presentan un ajuste que se corresponde con la escasez que presenta la oferta de agua.

Por
Reservas de humedad al 22 y 15 de octubre respectivamente.

Reservas de humedad al 22 y 15 de octubre respectivamente.

24deOctubrede2017a las11:39

Reservas de humedad

CCA

Según informaron desde CCA, las reservas de humedad presentan un ajuste que se corresponde con la escasez que presenta la oferta de agua. La provincia de Entre Ríos y corredores de Santa Fe, se mantienen más holgados, donde la provisión fue más generosa.

Claramente el comportamiento pluvial está forzando un gradiente este oeste, lo cual impone una perentoria recuperación pluvial sobre zonas mediterráneas. Recordemos que en la franja oeste (principalmente pampa deprimida), no se está teniendo en cuenta el anegamiento superficial que puede persistir en la zona debido a las lluvias ocurridas en meses previos.

ORA

Por otro lado, desde ORA informaron que en Corrientes y Entre Ríos las reservas aumentaron significativamente como consecuencia de las lluvias registradas en la semana. Lo mismo sucede en el centro de Santa Fe.

Las lluvias dispersas registradas en zona núcleo, junto con otros factores favorables para el consumo hídrico, determinan según el modelo empleado leves desecamientos en lotes de trigo, que se hallarían con niveles de reserva hídrica regular (al oeste) a adecuada (al este).

La mayor parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúan con poco aporte de lluvias y con un descenso sostenido de los almacenajes de agua en el suelo, que se estiman regulares a escasos en lotes de trigo que han podido ser implantados. Los excesos precedentes quedarían confinados a bajos y áreas ganaderas.

RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS

Excesos

Las lluvias de las últimas semanas se concentraron en el Litoral. Allí es donde se concentran los puntos de seguimiento con riesgo alto o muy alto de excesos en los próximos 7 días debido al alto contenido de humedad en el suelo en esa zona.

Déficit

En Córdoba se mantiene el riesgo alto de déficit hídrico para los próximos 15 días ya que se sigue retrasando el inicio normal de las lluvias de primavera.

El sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa muestran todavía riesgo de déficit hídrico para lotes de trigo. Esto es válido sólo para parcelas con buen drenaje, que no mantuvieron acumulados excesos generados en meses pasados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo