Qué expectativas tiene el Gobierno para la nueva campaña

En la segunda Jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por el Ministerio de Agroindustria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se analizaron las tendencias en materia de producción y mercados.

|
Luis Urriza y Martín Moreno de la Subsecretaría de Agricultura presentaron los indicadores de la campaña 2017/2018.

Luis Urriza y Martín Moreno de la Subsecretaría de Agricultura presentaron los indicadores de la campaña 2017/2018.

03deNoviembrede2017a las15:20

Durante el encuentro, Luis Urriza y Martín Moreno de la Subsecretaría de Agricultura presentaron los indicadores de la campaña 2017/2018, donde se proyecta que el total de la producción llegaría a 137,9 millones de toneladasA primera vista parece un número neutro, pero si se consideran los excesos hídricos, sería una cifra razonable.

En caso de concretarse dicha proyección, la producción cerraría en la actual campaña con 0,73% por encima de la anterior, que cerró en 136,9 millones de toneladas, según señaló Urriza.

Del total de la producción proyectada de granos, 53,23 millones de toneladas corresponden a soja, 51,1 a maíz, 3,47 a girasol y 18,2 a trigo.

Retrocesos

En este sentido, vale mencionar pequeños retrocesos respecto a la campaña anterior.

De acuerdo a lo expuesto por Urriza, la campaña de la soja terminaría con una merma de 3% en la producción y del 5% en cuanto a la superficie con respecto al ciclo anterior. Al respecto, Moreno argumentó: “El incremento en maíz va en desmedro de algunas superficie de soja, que creemos muy saludable y sustentable para la producción argentina”.

Para el trigo, debido a las inundaciones y anegamientos en diversas partes de la región pampeana, se produjo una disminución del 7% en la superficie, aunque sólo descendería la producción 1% respecto a la campaña 2016/17.

En el caso del girasol también sufriría una baja, ya que el área ocupada por la oleaginosa descendería 9% hasta los 2,1 millones de hectáreas y la cosecha podría declinar 2%. “Recupera un poco de terreno el algodón en función de la disminución del girasol, que es un cultivo muy importante para el norte del país”, explicó Moreno.