La cosecha 2017/2018 no será récord: puntos claves para volver a crecer

Luego de la cosecha récord alcanzada durante el ciclo anterior, repasamos los puntos claves para volver a crecer en producción. Regresa la necesidad de "sintonía fina" para cada caso en particular.

Valor agregado de las principales cadenas de los cultivos.

Valor agregado de las principales cadenas de los cultivos.

28deSeptiembrede2017a las10:10

Ajustar determinados puntos que se encuentran en el debe será clave de cara a un nuevo ciclo agrícola en nuestro país. Luego de evidenciar un importante salto productivo en la campaña anterior, el inicio de la nueva campaña enciende algunas alarmas sobre las que habrá que trabajar para volver a crecer en volumen de cosecha.

Así es que durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017/18 que tuvo lugar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dialogamos con Agustín Tejeda Rodriguez, Gerente Estudios Económicos de la entidad porteña. "Ahora lo que marca la agenda es otro tipo de política, que es la que deberíamos estar discutiendo ahora", destacó.

Por ello, se vuelve vital evaluar en cada una de las regiones cuales son los factores que hacen a la competitividad para que los productores puedan seguir creciendo.

¿Qué incluye esta agenda?

En primer lugar, desde la Bolsa de Cereales consideran a la infraestructura como uno de los principales puntos a mejorar para volver a la senda del crecimiento: "Tenemos costos de transporte altos si nos comparamos con el resto de los principales países productores del mundo".