El Gobierno dará marcha atrás con el gravamen al vino

En el proyecto proponen una alícuota de 10% para la bebida icónica de la Argentina. Hay una fuerte presión de los gobernadores.

|
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne explica la reforma impositiva.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne explica la reforma impositiva.

06deNoviembrede2017a las16:38

El Gobierno planea dar marcha atrás con el impuesto al vino. Los empresarios del sector habían puesto el grito en el cielo por el impacto negativo que argumentaban que tendría la nueva alícuota. En la discusión, de la que también forma parte el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, los bodegueros ganaron terreno y es la única concesión que el gabinete económico está dispuesto a hacer para contar con todo el apoyo necesario para aprobar el proyecto de ley de reforma impositiva. No correrán la misma suerte los productores licores, gaseosas y juegos con azúcar, champagne, sidras entre otros alcanzados por las nuevas alícuotas.

Desde la semana pasada, los técnicos del Palacio de Hacienda ultiman los detalles del texto que será presentado la semana que viene como proyecto de Ley. Los cambios impositivos planteados contemplan una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), vinos y sidras 10% (hoy no alcanzados) y gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%).

Los empresarios reaccionaron rápidamente y salieron a manifestar que el sobrecosto recaerá sobre los consumidores. Pero en Hacienda, tienen otra mirada. "Los empresarios son los mismos que decían que los precios en Argentina eran altos por la existencia de impuestos distorsivos y por el alto costo laboral. Ahora estamos trabajando en bajar el impuesto más distorsivo, que es Ingresos Brutos, y proponemos subsidiar una parte de las cargas patronales, aliviando los costos empresarios. Además, estamos ofreciendo alternativas para descontar el impuesto al cheque. No se entiende entonces por qué las quejas", informó a este diario una alta fuente del Palacio de Hacienda. "Para el sector de bebidas, las nuevas alícuotas se compensaran con la rebaja impositiva que obtengan de las reformas que proponemos", agregan.