Humedad óptima para el maíz en zona núcleo

La provincia de Buenos Aires muestra alguna disminución en el contenido de las reservas de agua, pero aún se clasificarían como excesivas.

Por
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de maíz de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de maíz de siembra temprana.

07deNoviembrede2017a las16:59

Desde CCA, informaron que las reservas de humedad presentan sectores que comienzan a mostrar un ajuste que se potencia sobre el oeste cordobés. Esta situación se modificará sustancialmente en gran parte de La Pampa y Buenos Aires, posiblemente incorporando también parte del sur de Córdoba. En este vasto sector pueden reaparecer excesos, principalmente en áreas vulnerables como lo son el oeste bonaerense y el este pampeano.

Por otro lado, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario aseguraron que la provincia de Buenos Aires muestra alguna disminución en el contenido de las reservas de agua, pero aún se clasificarían como excesivas. En la zona núcleo los excesos se habrían revertido y en este momento se estima que predominan las reservas óptimas en lotes de maíz. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no se precian cambios importantes, aunque hay algunos aumentos en el área con reservas excesivas al este de esta región. En Corrientes las lluvias de la última semana han vuelto a sobrecargar los perfiles y se estima el predominio de reservas excesivas en las áreas agrícolas de la provincia.  

Las condiciones del maíz

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Los niveles de riesgo expuestos corresponden al cultivo maíz en las áreas donde su ciclo se halla iniciado habitualmente a esta altura del año. Se observa un predominio de localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las localidades de seguimiento Reconquista (Santa Fe), Mercedes (Corrientes) e Ituzaingó (Corrientes) muestran riesgo muy alto de excesos hídricos en la próxima semana. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con bajo riesgo de déficit hídrico en los próximos 15 días. Se evalúa riesgo moderado o superior de déficit en maíz en localidades de Córdoba, San Luis y Chaco. Para estas áreas no se prevén precipitaciones significativas para la semana que se inicia, con excepción de San Luis, donde podrían registrarse precipitaciones que disminuyan el riesgo de déficit.

Temas en esta nota

Seguí leyendo