Bajas en la soja y el maíz tras el informe de USDA

Tras conocerse el nuevo informe del USDA, el cual reveló proyecciones de stocks finales para soja y maíz que superaron el promedio de las previsiones de analistas.

En el plano local para los valores contractuales no se observaron modificaciones.

En el plano local para los valores contractuales no se observaron modificaciones.

09deNoviembrede2017a las18:14

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

El USDA informó una producción de soja para Estados Unidos de 120,4 millones de toneladas, 474 mil toneladas más que lo esperado, lo que resultó bajista para el mercado.

La mayor modificación se observa en el balance mundial. Aunque se esperaba una leve caída en los inventarios, los ajustes llevaron a una suba de los stocks de soja de 1,9 mill.tt., lo que implica 2,4 millones de toneladas más de lo esperado.

La demanda de China sigue siendo un factor de sostén. En este informe se han incrementado en 2 millones de toneladas la estimación de importaciones de soja, que alcanzaría las 97 millones de toneladas (+3,5 mill.tt. vs ciclo previo).

Por otro lado, las exportaciones semanales de EEUU reportadas en el día de hoy alcanzaron 1,16 millones de toneladas de soja, resultando por debajo de las expectativas (1,3 mill.tt. – 1,6 mill.tt.).

En tanto Brasil producirá 107,5 millones de toneladas de soja en el ciclo 2017/18, de acuerdo con los datos publicados por Conab. Este dato se ubica 6,5 mill.tt. por debajo del volumen alcanzado el ciclo 16/17.

Maíz

El USDA sorprendió con ajustes mayores, estimando rindes de maíz récord para EEUU de 110 qq/ha y una cosecha de 370,3 mill.tt. (+7,6 millones de toneladas respecto al dato previo).

Este incremento derivó en niveles de stocks de maíz tanto a nivel global como para EEUU superiores a los esperados en el mercado.

Por otro lado, el USDA informó ventas de exportación de maíz de EEUU en la última semana por 2,36 millones de toneladas de la campaña 2017/18, notablemente por encima del rango de expectativas (1,2 mill.tt. – 1,6 mill.tt.) y del dato semanal anterior.