La carne argentina podría regresar a Estados Unidos antes de fin de año

El conflicto ya estaba zanjado, pero se demoró la apertura; la semana pasada hubo contactos entre los organismos sanitarios de ambos países.

|
EE.UU. podría abrirse a la carne vacuna argentina antes de fin de año.

EE.UU. podría abrirse a la carne vacuna argentina antes de fin de año.

13deNoviembrede2017a las08:47

Mientras la disputa de la Argentina con los Estados Unidos por el biodiésel va camino a la presentación de un reclamo del Gobierno ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), antes de fin de año el país podría tener una noticia positiva para el intercambio comercial bilateral por el lado de la apertura de ese mercado para la carne vacuna.

La semana pasada, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron una videoconferencia con los responsables del Food Safety and Inspection Service (FSIS), un organismo que en Estados Unidos vela por la inocuidad de los productos para los consumidores de ese país.

El contacto fue a pedido del FSIS, luego de una dura carta que había mandado el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con membrete de la Cancillería, para reclamar por la demora de las autoridades norteamericanas en hacer operativa la apertura a las importaciones del producto argentino.

Luego de 14 años de no poder exportar a ese país por un brote de fiebre aftosa que sufrió el ganado local en 2001, y que había sido ocultado por el gobierno de entonces, en 2015 la Argentina logró que Estados Unidos abriera su mercado. Lo hizo luego de que el anterior gobierno reclamó en un panel en la OMC por la demora en la apertura. Como vio que el fallo venía adverso, Estados Unidos levantó la restricción.