Inmobiliario Rural: sin acuerdo, los productores ya apuntan a una protesta

Como no hubo avances en las conversaciones para moderar la suba del tributo, que aumentará 50%, en el interior, según los productores, crece la presión de las bases.

|
Inmobiliario Rural: sin acuerdo, los productores ya apuntan a una protesta

Inmobiliario Rural: sin acuerdo, los productores ya apuntan a una protesta

14deNoviembrede2017a las09:03

Hasta ayer, en Carbap esperaron en vano una llamada que, al menos hasta el cierre de esta edición, no había llegado. Horas antes de que hoy la Legislatura bonaerense vote la suba del 50% en el impuesto inmobiliario rural, allí aguardaron una señal que abriera expectativas de una posible reducción en el impacto del incremento. Pero no sólo no llegó la llamada, sino tampoco la oferta de alternativas que pudieran compensar la mayor carga tributaria.

Con ese trasfondo, hoy los máximos directivos de la entidad tendrán un búnker en un hotel de La Plata. Desde allí seguirán las tratativas en la Legislatura, recibirán a los legisladores o autoridades que eventualmente quieran conversar con ellos y mantendrán una reunión que podría ser la antesala de la convocatoria a masivas asambleas de protesta en el interior bonaerense.

Ver también: Comunicado de CRA: "El inmobiliario rural, otro fuerte golpe a los productores"

Ayer, a modo de ensayo, hubo reuniones zonales de rurales adheridas a Carbap en Pergamino y Chascomús. En ambos lugares el rechazo a la suba del Inmobiliario Rural fue unánime. Los productores vienen sacando números que demuestran el impacto. En Chacabuco, un establecimiento de 130 hectáreas que durante 2017 pagó $ 102.067 tendrá que abonar en 2018 $ 153.100,67. En Ayacucho, un campo de 420 hectáreas de cría bovina que afrontó $ 56.697 este año para el próximo recibirá boletas que ascenderán a un total de $ 85.046. En tanto, en Trenque Lauquen, un establecimiento lechero con 320 hectáreas que durante 2017 pagó un total de $ 93.217,79 en 2018 tendrá que abonar $ 139.826,31.

"En todos los casos los aumentos van en un 50% de punta a punta; en realidad, no hay promedios", dijo Horacio Salaverri, tesorero de Carbap que ayer participó del encuentro con las rurales que se reunieron en Pergamino.