La vida rural, detrás de la óptica de una fotógrafa santafesina

El relato de una fotógrafa reconquistense que trabajó en la cosecha de algodón y ahora se consagra en el exterior por sus retratos sobre la vida rural que plasman su propia historia.

|
Atardecer en el campo. Plaza Matilde. Agosto de 2014.

Atardecer en el campo. Plaza Matilde. Agosto de 2014.

15deNoviembrede2017a las09:24

María Zorzón nació en el campo de la colonia de Reconquista, más precisamente a 20 km en el Paraje Las Amintas (Santa Fe, Argentina): “Crecí hasta los 20 años en el campo y viví en diferentes lugares por el trabajo de mis padres. Iba a la escuela rural caminando, soy mayor de una familia numerosa con ocho hermanos, alimentaba los animales, hacía la huerta, ordeñaba las vacas, todas las actividades que se hacían habitualmente”, relata la fotógrafa.

En su labor campesina, María expresa: “Nos fuimos a vivir a Villa Minetti donde teníamos un tambo, hasta que en el año ‘74 nos tuvimos que mudar por una inundación muy grande, y nos volvimos al noreste de Reconquista donde trabajaba en la cosecha del algodón. Luego con mis hermanas fuimos a trabajar de empleadas domésticas a la ciudad”. En su opinión ese pasaje “fue complejo y difícil porque pasas de una cultura a otra sin estar formada para tal y además en una situación de trabajo menos calificado”.

Sin embargo -prosigue- “también sabía coser entonces pasé a ser modista porque trabajaba de día y estudiaba de noche. Hice la escuela secundaria para adultos y luego conocí a un ingeniero agrónomo que fue a trabajar a Reconquista, que se convirtió en mi marido”.

Con 20 años, emigró a Buenos Aires junto a él, con una valija repleta de ilusiones. Una de ellas era ser psicóloga pero si bien concurrió a una universidad gratuita, el hecho de no tener recursos extras para autoabastecerse hizo que se frustrara. Entonces decidió tomar clases de diseño y estudiar artes visuales con Alicia Silman.

Zorzón recuerda “en el año ‘92 mi marido se ganó una beca para hacer un doctorado en Estados Unidos y nos fuimos con la meta de que no quería solo trabajar para vivir. Primero tuve que estudiar inglés, luego tomé un curso de fotografía en Louisiana State University, también hice ropa y dicté seminarios organizados por la carrera de Diseño de Indumentaria, que posibilitó abonar mis estudios”.

La Familia Rural

Cabe destacar que este contexto explica el trasfondo de su trabajo más reciente sobre el territorio santafesino, Familia rural, el libro electrónico que representa, con orgullo, su pasaje a la fotografía digital. Aunque reconoce “mi desarrollo de la fotografía fue gracias a la Escuela de Arte de Louisiana, ya que me brindaron opciones para que yo realicé mi carrera de artes visuales especializada en fotografía”.