Relevamiento de calidad de trigo: qué indican los primeros resultados

Ya están listos los primeros resultados del análisis gratuito de calidad de trigo 2017/18.

Por
Corresponde a partidas provenientes de San Nicolás.

Corresponde a partidas provenientes de San Nicolás.

15deNoviembrede2017a las16:39

Ya están listos los primeros resultados del análisis de calidad de trigo 2017/18 de la provincia de Buenos Aires. Se trata de tres partidas provenientes de San Nicolás con un nivel proteico (base humedad del 13,5%) de 9,2% a 10,3%.

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación realizó este año convenios con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca para que los productores bonaerenses puedan realizar análisis gratuitos de calidad de trigo 2017/18. El beneficio también comprende a los empresarios agrícolas de La Pampa.

Para facilitar la tarea, las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en 38 regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico de las partidas remitidas.

Para la toma de muestras, se sugiere tomar una muestra representativa del mejor lote sembrado por un volumen total de al menos 1,5 kilos. Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.

Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido, toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.

Este año también se habilitaron análisis gratuitos para productores del norte del país, quienes pueden entregar muestras en el Centro de Análisis Barranqueras (Chaco) y en el Laboratorio Servilab de Las Lajitas (Salta) (ver direcciones aquí). Hasta el momento se procesaron 102 muestras correspondientes a un volumen de 7196 toneladas de trigo de ambas regiones.

En lo que respecta al análisis del trigo cosechado en la zona central del país, las cámaras arbitrales de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos recolectarán muestras provenientes de acopios y cooperativas para elaborar su propio mapa regional de calidad.

Temas en esta nota

Cargando...