La tormenta de polvo tuvo su origen en la falta de vegetación

Especialistas explicaron que los campos están "descubiertos" por el mal uso del suelo agrícola y que Rosario sufrió esos efectos.

El miércoles la tormenta de tierra le dio una fisonomía desconocida a Rosario.

El miércoles la tormenta de tierra le dio una fisonomía desconocida a Rosario.

17deNoviembrede2017a las08:55

La cantidad de polvo que sobrevoló la ciudad y buena parte de la región centro del país durante la tarde del pasado miércoles tiene una explicación "científica": literalmente el suelo del campo "se voló", ya que en esta época del año casi no hay cultivos y quedan en el sur de Santa Fe muy pocas áreas de pasturas o vegetación nativa que puedan moderar el efecto de vientos fuertes.

Así lo explicó el secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Bargellini, quien señaló que durante buena parte del año hay un porcentaje importante de suelo agrícola "desnudo" en toda el área núcleo como consecuencia del uso del suelo del actual modelo de producción agropecuaria: "el suelo volado es porque tenemos suelo descubierto, sin pastura ni nada que haga de rastrojo para no se vuele". Una situación que, según explicitó, precisa una estrategia de parte de los diferentes niveles del Estado "porque es el mercado el que nos ha llevado a esta situación".

"El monocultivo y la ausencia de prácticas de manejo de conservación son algunas de las causas del estado del suelo. Hace falta una visión integral y políticas de conservación que contemplen rotación de cultivos, cultivos de cobertura y más ganadería. Es el sistema productivo el que está en debate" dijo el funcionario.