Se mantienen las buenas reservas en zona núcleo

Se observan localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos.

Por |
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de maíz de siembra temprana

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de maíz de siembra temprana

22deNoviembrede2017a las17:06

Según CCA, el estado de reservas mantiene los mejores niveles de humedad sobre el sudeste de Buenos Aires. Las lluvias recientes sobre Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, pueden haber generado temporarias recargas superficiales, pero el perfil en general no se presenta demasiado holgado de humedad.

En el mismo sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario manifestó que se observa un repunte de áreas con reservas excesivas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, aunque la situación general se mantiene en mejores condiciones que la de hace un mes atrás en relación a la ocupación de excesos hídricos. En la zona núcleo se observa un marcado retroceso de los almacenajes estimados para lotes de maíz, dada la falta de precipitaciones en la semana y el gradual aumento del consumo hídrico. Para la semana que comienza no se pronostican lluvias significativas en zona núcleo, previéndose que las mismas alcanzarían los 10-20mm.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Se observan localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en el este de la provincia de Buenos Aires. En la zona núcleo no ha llovido últimamente, con lo cual el riesgo de excesos hídricos se encuentra con valores bajos. En esta zona el riesgo de excesos continuaría siendo bajo, dado el pronóstico de pocas precipitaciones para los próximos 7 días.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con bajo riesgo de déficit hídrico en los próximos 15 días en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Más al norte, se evalúa riesgo moderado o superior de déficit en lotes de maíz. Los mayores niveles de riesgo de déficit hídrico se estiman para Córdoba y San Luis. 

Poca lluvia y temperaturas altas 

La mayor parte del centro-oeste y del noroeste del país ha registrado lluvias escasas y altas temperaturas en el último periodo. Si bien se trata de regiones con estación seca marcada, las precipitaciones normalmente aumentan desde el inicio de la primavera, lo cual no se ha evidenciado en esta campaña.  Como resultado de esto, las reservas de agua en el suelo se hallan por debajo de lo normal, como se puede ver en la Figura 1, que representa la evolución del almacenaje hídrico estimado para un campo natural en la provincia de Tucumán. Esta situación se generaliza a toda el área mencionada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo