Ocho tendencias que se vieron en Agritechnica

La Sociedad Alemana de Agricultura, organizadora de la exposición, volvió a marcar, como lo hace cada dos años, el rumbo de la tecnología agrícola.

Hubo 2.803 expositores, 23 pabellones y 450.000 visitantes.

Hubo 2.803 expositores, 23 pabellones y 450.000 visitantes.

24deNoviembrede2017a las08:20

2.803 expositores, 23 pabellones y 450.000 visitantes. Estos son los principales números que arrojó la feria de maquinaria agrícola más importante del mundo que se realizó del 12 al 18 de noviembre en la localidad de Hannover, Alemania. Allí, la Sociedad Alemana de Agricultura (Deutsche Gesellschaft Landwirtschafts, DLG), organizadora de la exposición, volvió a marcar, como lo hace cada dos años, el rumbo de la tecnología agrícola.

Reynaldo Postacchini no sólo es el vicepresidente de CLAAS Argentina, subsidiaria de la empresa alemana que lidera los avances en la materia y concentra la atención de los visitantes que llegan desde 138 países. También es voz autorizada a la hora de analizar las tendencias que se vieron en la feria.

Inteligencia y automatización. “Las máquinas están cada vez más conectadas y son más complejas con el fin de simplificarles el uso a los operarios y ganar precisión”, definió Postacchini.

Cada vez más componentes electrónicos hacen posible que la máquina se comunique con los sistemas mecánicos e hidráulicos. El ejemplo más claro es la evolución del CEMOS de CLAAS, que en esta edición de Agritechnica recibió una de las dos medallas de oro otorgadas por la DLG a la innovación. “En nuestro caso, se trata del CEMOS AUTO THRESHING, primera herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras. “A través de 38 sensores se transmite información al cerebro de la máquina que regula la velocidad de avance, la capacidad del órgano de trilla, la capacidad de los rotores, la calidad del grano, la potencia del motor y la pérdida que pueda provocar este proceso de cosecha”, destacó. Estas funcionalidades del CEMOS ya comienzan a utilizarse en tractores y también crece la conexión inteligente entre los tractores y las máquinas que van detrás, que en el caso de la marca se denomina sistema ISOBUS.

Conectividad. Además de la cámara estereoscópica CULTI CAM que analiza la estructura de la hoja del cultivo en hileras sobre la base de información de color y modelos de superficie 3D, CLAAS también fue reconocida por la DLG con una medalla de plata por el Large Vehicle Alert System, que advierte a los conductores de automóviles sobre el movimiento de maquinaria agrícola en ruta. “Se trata de un sistema de alerta de vehículos grandes basado en TELEMATICS, que está disponible en casi todas las máquinas y tractores CLAAS autopropulsadas. Además, tractores y vehículos de otras compañías pueden integrarse en el sistema sin grandes costos por medio de una aplicación de Smartphone. Durante la feria, CLAAS se asoció con BMW AG para mostrar cómo, en el futuro, los conductores podrán usar esta tecnología para prevenir accidentes de tránsito al montarla a cualquier plataforma GPS a nivel mundial.