Pocas variaciones con bajas en el nocturno

Chicago operó con escasas novedades durante el nocturno. Por su parte el clima es un factor fundamental para las perspectivas de Argentina y Brasil.

Por
30deNoviembrede2017a las09:17

El mercado está con pocas novedades y fluctúa levemente a la baja en el arranque del nocturno. El clima sudamericano sigue jugando un papel importante, pero en ese sentido Brasil normalizó sus perspectivas, mientras que en Argentina los pronósticos son poco claros, pero como se había agregado premio climático a los precios, el mismo se está removiendo.

Analistas consultados por REUTERS creen que gracias a la recuperación de las lluvias sobre Mato Grosso y el resto del noroeste de Brasil la producción de soja podría estar en 109 a 110 mill.tt., cuando el USDA estima 108 mill.tt. De todas formas recordemos que en la campaña que acaba de cerrar Brasil estuvo en 114 milll.tt.

En tanto, en nuestro país, la gran duda sigue siendo el clima, con pronósticos de lluvias más recostados sobre el oeste de la zona productiva, pero que van cambiando constantemente. Se necesitarían 10 a 20 mm generalizados en lo inmediato para seguir la siembra, mientras que a más largo plazo se requiere que las lluvias se normalicen para levantar las reservas de humedad.

Otro factor a seguir de cerca son las señales de demanda sobre EEUU. Ayer se reportaron 101.000 tt de maíz vendidos al exterior y más de 200.000 tt de soja a China. En tanto hay comentarios de que el país asiático habría comprado 10 barcos de maíz para abastecer la industria local. Los precios internos del maíz de China subieron mucho y permiten este tipo de operación.

Por el lado de trigo, a nivel internacional, Rusia espera nuevamente una gran cosecha para el año que viene, aunque menor al récord de este ciclo. Mientras tanto localmente la cosecha avanza en zona núcleo con buenos rindes y calidad que, según GEA, hasta el momento supera la del año pasado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo