CLIMA
Rosario
Miércoles 17
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

Jueves 18
Estado clima
19° | 31°

Mejorando

Viernes 19
Estado clima
20° | 35°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

Estiman almacenajes regulares para maíz en zona núcleo

En el sur de la región pampeana los suelos mantienen buenos niveles de humedad en el perfil profundo.

Por Agrofy News

  • estiman almacenajes regulares maiz zona nucleo

En la mayor parte del este de la región pampeana las lluvias fueron nuevamente escasas o nulas, con algunos acumulados en general inferiores a 10mm en la semana. En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como regulares, aumentando paulatinamente el área ocupada por reservas escasas. En el sur de la región pampeana los suelos mantienen buenos niveles de humedad en el perfil profundo.

Esta semana hay expectativa de lluvias principalmente en el centro del país, Cuyo y NOA, además del sudeste bonaerense. Los registros de precipitación de la semana superaron los 50mm en el oeste del país, con máximos de 70-100mm.

estiman almacenajes regulares maiz zona nucleo

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de maíz de siembra temprana.

No se observan cambios significativos en el estado de las reservas, ya que las precipitaciones fueron moderadas al oeste del área maicera, compensando el consumo, mientras que al este fueron leves pero las temperaturas no resultaron tan elevadas. Siguen dominando las reservas regulares en la zona núcleo, pero se observa un área mayor con almacenajes clasificados como escasos (menos del 20% de agua útil). Las lluvias registradas en Córdoba mejoraron la situación anterior, pero no alcanzaron para revertir definitivamente el déficit instalado. Las reservas profundas del sur de Buenos Aires se mantienen como remanente del periodo de excesos hídricos del otoño-invierno.

estiman almacenajes regulares maiz zona nucleo

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos para lotes de maíz en los próximos 7 días. Sólo se mantienen con riesgo moderado o alto algunas localidades del sur de la región pampeana y del NEA. En este caso, el mayor riesgo es para el sur de Buenos Aires, donde se prevén lluvias en la semana que comienza.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

La mayor parte de las localidades de seguimiento muestran se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días.  Ingresando al link debajo del mapa (Tabla de Déficit) se puede ver la probabilidad (estadística) de seguir con déficit hídrico en los próximos 15 días para cada localidad de seguimiento. En el caso de Junín, por ejemplo, la probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días, si las lluvias resultaran normales (aprox. 44mm) es del 60%. En Rosario, esa probabilidad ascendería al 96%, dado el estado actual deficitario.

SECAMIENTO Y BAJAS TEMPERATURAS 

A partir de la segunda quincena de noviembre se instaló sobre la mitad sur del territorio nacional una circulación con componente sur, que ha generado temperaturas inferiores a las normales para la época, especialmente en el sur de la región pampeana, con heladas agronómicas (T<3°C). El efecto de la entrada sostenida de aire del sur sobre las temperaturas puede verse claramente en la “Evolución de la precipitación y la temperatura” en las localidades del sur de Buenos Aires.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro